Recursos para el reclutamiento y selección de personal 3.0

Las redes sociales e Internet supusieron un vuelco para los procesos de reclutamiento y selección de personal en las empresas. El contacto entre reclutador y candidatos dejó de ser algo meramente presencial o físico y se trasladó a escenarios digitales que, a su vez, eran más ágiles y acotaban las búsquedas.

Por ejemplo, surgieron plataformas digitales dedicadas exclusivamente a esta labor de reclutamiento. Numerosas bolsas de empleo se abrieron paso en la red y cubrieron la necesidad de hacer más eficaces estos procesos.

Simultáneamente, las ofertas tenían la posibilidad de una mayor expansión, sobre todo si se apoyaban en herramientas como las redes sociales. El efecto multiplicador de tal mecanismo era casi inmediato.

De aquella primera etapa quedan avances importantes, como las bolsas de empleo, las plataformas de reclutamiento online o  las redes sociales como Linkedin,  que se ha convertido en una herramienta a la que recurren numerosas empresas en el momento de iniciar un proceso de selección de personal.

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Reclutamiento 3.0: nuevas herramientas y recursos

A esa etapa, que supuso una ruptura con algunos métodos del reclutamiento habitual, se le conoce como  2.0, es decir, aquella que estaba basada en herramientas digitales que supusieron el impulso inicial de Internet.

Sin embargo, los avances tecnológicos no se detienen y la actualización parece ser un elemento irreversible. Tanto así, que a día de hoy se empieza a hablar del surgimiento de una nueva forma de reclutamiento laboral: el modelo 3.0.

A pesar de que muchos expertos aseguran que aún no se puede hablar de reclutamiento 3.0, nadie duda que la selección de personal 3.0 será el futuro en los procesos de selección. Sin embargo, ¿en qué consiste? ¿Cuáles son sus características y recursos?

  • El reclutamiento 3.0 es un modelo de selección laboral dirigido a usuarios de dispositivos como tabletas y teléfonos móviles. La gran ventaja que supone en relación al modelo 2.0 es que el seguimiento de las ofertas es casi en tiempo real, tanto para el reclutador como para los candidatos.
  • La idea es aumentar el número de destinatarios de las ofertas. Dado que cada día son más los usuarios de smartphones y tabletas, parece lógico adaptar la naturaleza de las ofertas laborales a estos dispositivos.
  • Es un modelo más directo e individualizado. Por un lado, la empresa diseña una aplicación móvil propia que le ayuda a difundir la oferta y los requisitos que deben cumplir los candidatos. Por otra, los usuarios acceden a información de manera instantánea.
  • Las alertas específicas son otro recurso. Un buen número de páginas web han empezado a adaptarse al modelo 3.0 y ahora ofrecen a los usuarios la opción de generar alertas en el teléfono móvil tanto pronto surge una oferta que encaja con su perfil profesional. Si con el reclutamiento 2.o el tiempo se reducía notablemente, ahora la información es casi instantánea.
  • Otros reclutadores añaden un código QR para que los candidatos puedan ampliar la información sobre la oferta laboral. El usuario puede acceder a ella solamente con activar una opción de su teléfono móvil. La interacción entre las dos partes se realiza desde el principio y no es necesario trasladarse a otro tipo de dispositivo para iniciar el proceso de selección, tal como ocurría antes con los ordenadores tradicionales o incluso los portátiles.
POST - BOFU - Master RRHH


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