¿Qué tipo de liderazgo necesita tu empresa?

liderazgo organizacional

En las últimas décadas, las nuevas teorías empresariales destacan la necesidad de la existencia de líderes que gestionen las empresas, frente a la idea tradicional de gerente, jefe  o empresario.

Estas teorías  hacen hincapié en que liderazgo y gerencia no siempre son sinónimos y señalan las diferencias existentes entre  ambos, destacando la figura del líder y los beneficios que entraña para la empresa frente al resto de perfiles.

Para este tipo de enfoques un verdadero líder debe reunir una serie de habilidades que promuevan el cambio empresarial y la motivación del equipo. Consideran al verdadero líder como aquel que sabe escuchar y comunicar, que tiene carisma, que piensa en el bien común, busca soluciones y no tiene miedo a arriesgar. Esta visión provoca que otras figuras, consideras también como líderes bajo otras concepciones,  sean descartadas y no tenidas en cuenta.

Lo cierto es que existen muchos estilos de liderazgos, unos más respetados y estimados, y otros, quizá, más temidos, pero todos ellos reúnen las destrezas necesarias para dirigir una empresa y llevarlas al éxito.

Sin embargo, no todos los estilos de liderazgos son apropiados para todas las empresas. Cada tipo de líder reúne una serie de características concretas que les convierte en el candidato idóneo para dirigir determinadas empresas.

 

eae mba executive

 

Estilos de liderazgo

Existen muchos tipos de liderazgo diferentes, cada uno con unas características, habilidades y destrezas que les diferencia de los demás. Sin embargo, la mayoría de estos estilos se pueden englobar en alguno de los siguientes:

  • Líder democrático. Este estilo de liderazgo, también conocido como participativo, se caracteriza por buscar la participación y el consenso de los miembros del equipo. Este tipo de líderes  está muy valorado por los trabajadores debido a su capacidad de escucha y comunicación y por su saber hacer. Este tipo de líder es capaz de crear ambientes de trabajo estables y positivos, donde todos pueden expresar sus ideas libremente. Tu empresa necesitará este estilo de liderazgo si el trabajo en equipo es una condición esencial para el buen funcionamiento de la organización.
  • Líder autocrático o autoritario. Es uno de los más temidos y detestados por los trabajadores, sin embargo, este estilo de liderazgo también tienen sus beneficios. Se caracterizan porque el líder concentra en sí todo el poder.  Él es el que manda y toma las decisiones, sin tener en cuenta las ideos y opiniones de los demás. Este estilo de liderazgo es ideal para aquellas empresas donde las situaciones de crisis son habituales, donde hay que tomar rápidamente decisiones rápidas, y en ocasiones drásticas, en beneficio de la compañía
  • Líder burocrático. Este líder, eficiente y minucioso,  sigue las reglas establecidas paso a paso. Son personas rígidas que sólo piensan en acatar las normas. Este estilo suele ser muy ventajoso para aquellas empresas que exijan un trabajo meticuloso debido posibles riesgos de seguridad, como empresas de sustancias tóxicas o laboratorios, o en aquellas que hay mucho dinero en juego.
  • Líder transformacional. Es uno de los mejor valorados por todos. Este estilo de liderazgo es considerado por muchos como el ideal. Este estilo de liderazgo guarda ciertas similitudes con el democrático. Estos líderes son carismáticos y comunicativos. Creen en su equipo y  les motiva para continuar aprendiendo. Sin embargo, lo que les diferencia del resto es su capacidad para transformar la organización empresarial.

 

Post relacionados:

 

eae mba executive

Tags:

Añadir comentario