Cómo posicionarse en el mercado internacional

Actualmente, la globalización le permite a cualquier empresa o persona desempeñarse en el mercado internacional y aprovechar al máximo todas las oportunidades que el propio escenario nos brinda de cara a la consolidación de un negocio. ¿Traspasar las fronteras de tu escenario es uno de tus próximos planes?

 

La importancia de vender en mercados globales

Vender en mercados globales es mucho más que exportar productos a otros países o destinos. Se trata de una acción que debe estar respaldada por una estrategia o plan de internacionalización, el cual, a su vez, debe contener todo lo que necesita un negocio para un desempeño eficaz, oportuno y sostenible.

 

TEXT - Experto en Negocios Internacionales (Actualizar)

 

Las operaciones comerciales en el ámbito internacional aumentan la visibilidad de una marca, potencian sus opciones de negocio y financiación, ayudan a establecer nuevos nexos comerciales y, cómo no,  son una fuente directa de más beneficios.

En la siguiente infografía te queremos mostrar la importancia de internacionalizar tu empresa y cuáles son las estrategias que te pueden ayudar conseguirlo de una manera adecuada. Esperamos que te sea útil:

salir de casa y triunfar: estrategias para posicionarse en el mercado internacional

Vender en mercados globales: ¿explotación directa o indirecta?

Como has visto en la anterior infografía, existen tres tipos de estrategias para vender en mercados globales: la concentración, la diversificación y la intermediación. Sin embargo, a la vez es necesario distinguir entre una explotación directa o indirecta.

Estos dos términos no son otra cosa que fórmulas para ingresar en un determinado mercado, y que definen las acciones a realizar en el exterior por parte de la empresa. Veamos en qué consiste exactamente cada una de ellas:

  • Explotación indirecta:

Se apoya fundamentalmente en la figura del intermediario. Para la empresa que lleva a cabo la operación, se trata de una venta local; es el tercer agente o mediador el que realiza la acción de internacionalización como tal. Entre las ventajas de este modelo destacan un mayor volumen de ventas e ingresos en el marco comercial, un mayor control y gestión de la información y, sobre todo, la experiencia adquirida en el proceso. En lo que se refiere a los productos como tal, la explotación indirecta en el mercado internacional contempla varias alternativas, aunque las más extendidas son los contratos y las licencias de fabricación.

  • Explotación directa:

En este caso, hablamos de una venta que se realiza directamente entre la fuente de origen o empresa productora y el consumidor o destinatario. O dicho de otro modo, es el exportador el que se encarga de las gestiones del proceso y, por eso mismo, tiene un mayor control en todas sus fases. Esta alternativa supone en casi todos los casos una inversión mayor, pues la empresa debe estar físicamente presente en los puntos de venta del propio mercado y ejecutar por sí misma (y no a través de otros) la gestión de sus estrategias de negocios.

 

Como te das cuenta, son varias las decisiones y acciones que debes tomar para vender en mercados globales. Recuerda, es un proceso que requiere unas fases y etapas claramente definidas y que exige de ti como directivo una visión estratégica y amplia del escenario que tienes delante. ¡Atrévete a descubrirlo!

 

Estrategia Internacional

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