La transformación del rol del CEO en los últimos años

El cambio de paradigma al que hemos asistido en los últimos años se ha visto reflejado en distintos campos. Las empresas, por ejemplo, funcionan de forma diferente a como lo hicieron hasta hace 15 o 20 años. No sólo se trata de que han adoptado una estructura distinta y unas nuevas dinámicas internas, sino sobre todo de una nueva concepción del concepto de «negocio».

 

Dicho cambio ya se había iniciado a mitad de la década de los 90 con la consolidación de Internet y las nuevas tecnologías. Sin embargo, también han influido otros factores como las crisis económicas que hemos sufrido a lo largo de estos años.

 

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Si hablamos de cambios en el ámbito empresarial, está claro que quienes deben liderarlo son los CEOS. Por su papel dentro las organizaciones, en ellos recae la responsabilidad de adaptar las empresas al nuevo contexto.

En caso de que sean directores que hayan nacido en la era digital, su reto será desenvolverse con eficacia y éxito en este terreno.
Modificados los ciclos de vida de los productos, la cadena de suministros, la relación con los consumidores y las dinámicas de trabajo en equipo, los CEOS no tienen más remedio que formarse para un nuevo tiempo. En palabras de Ignacio Sánchez, director de la compañía Leroy Merlín: «Del siglo XX al XXI todo ha cambiado. Antes el CEO era un dios y ahora es uno más del negocio».

 
De los cambios enunciados en el apartado anterior, el que más atención acapara entre los CEOS a nivel mundial es la transformación de los procesos digitales. Y no es para menos: la digitalización de las dinámicas y los procesos suele ir de la mano de una transformación en la idea de negocio y del comercio. ¿Cuántos CEOS del antiguo modelo están preparados para ello?
Es difícil saberlo. De lo que sí tenemos certeza es que este aspecto ocupa un lugar cada vez más primordial en el desarrollo de las empresas. Según una reciente encuesta elaborada por la plataforma digital KPMG, un 56% de los CEOS cree que, a raíz de la transformación digital y el manejo de datos, sus negocios sufrirán cambios significativos para adaptarse al nuevo contexto.

 

Lo que no parece tan claro es cómo llevarán a cabo tales cambios y lo decisivo que resultará su papel en ese proceso. De la misma encuesta se desprende que un 72% de los CEOS dice no estar al día en materia de nuevas tecnologías, algo que sin duda puede retrasar sus planes de transformación corporativa.

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