Departamentos de una empresa: talento en startups

Los departamentos de una empresa emergente, a menudo, por restricciones financieras, suelen ser bastante reducidos en términos de personal. Aunque el emprendedor desee contratar a más empleados para que le ayuden a poner en marcha su nuevo negocio, existe la posibilidad de que no tenga suficiente capital para hacerlo.

El resultado es que las startups emplean el equipo mínimo que necesitan para hacer frente a la la carga de trabajo actual. Sin embargo, una vez que la empresa comienza a generar un poco más de dinero, es hora de empezar a pensar en expandir y ampliar los departamentos de una empresa.

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Cómo hacer crecer los departamentos de una empresa emergente

Una vez que se comienza a contratar más empleados, habrá que buscar talento más enfocado en su rol y especialidad. En los primeros días del negocio, los miembros del equipo seguramente habrán ayudado en varios aspectos diferentes; pero una vez que se cuenta con más personal, es posible permitirse contratar empleados dedicados para departamentos de una empresa como finanzas, marketing y recursos humanos.

Por supuesto, esto significa que deberá comenzarse a establecer una estructura y orden al negocio, lo que ayuda a mantenerse eficiente y productivo.

Aunque parece fácil establecer un nuevo área dentro de la empresa, no lo es tanto, ya que no basta con darle un nombre al departamento y contratar a algunos empleados para que se encarguen de las tareas.

De hecho, puede ser muy fácil equivocarse, y esto podría dificultar el establecimiento de la estructura necesaria para asegurar que los departamentos de una empresa terminen garantizando un ajuste perfecto.

Para crear con éxito un nuevo departamento, solo es necesario observar estas recomendaciones:

  • Ser claro al plantear por qué se necesita este nuevo departamento. En primer lugar, conviene estar 100% seguro de que realmente se necesita añadir uno más a los departamentos de una empresa. Si esta decisión se puede posponer durante unos meses más, generalmente es mejor hacerlo, ya que la creación de un departamento completamente nuevo puede resultar extremadamente costosa. Crear uno prematuramente, podría terminar convirtiéndose en una gran presión para las finanzas de la empresa, puesto que habrá que asumir nuevas contrataciones antes de poder pagarlas. Por lo tanto, antes de que se decida crear un nuevo departamento, realmente vale la pena tomarse el tiempo para investigar la situación actual de la empresa y asegurarse de que está en el punto correcto para asumir un departamento más.
  • Configurar un plan de acción del departamento. A continuación, una vez que se haya decidido que la creación de un departamento es el mejor curso de acción, es preciso diseñar una hoja de ruta que ayude a lograrlo. Este plan debe incluir algunos pasos que detallen cómo se establecerá el departamento, incluida información acerca de cuántos empleados se necesitarán. Otras cosas que deben incluirse en el plan deben ser aspectos como el alcance del trabajo del que se ocupará. Es posible que también se deba compartir este plan con el gerente del banco y los inversionistas, si hará falta más dinero para ayudar a financiar este nuevo departamento.
  • Encontrar el espacio para ese área. Hay que disponer del espacio físico suficiente para ampliar los departamentos de una empresa. Este es a menudo un punto que muchos emprendedores olvidan considerar. Pero, si se contrata nuevos empleados, necesitarán tener espacio en la oficina.

El momento, el plan y las condiciones son tres aspectos a considerar al pensar en ampliar los departamentos de una empresa. Afortunadamente, hoy día existen opciones intermedias, gracias a la tecnología, que permiten avanzar hacia la creación de un nuevo área, sin requerir de tanto espacio o inversión, gracias a las posibilidades del entorno online.

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Créditos fotográficos: fizkes


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