¿Qué es el coste marginal?

¿Qué es el coste marginal?

Cuando hablamos de economía y finanzas, nos referimos a conceptos complejos que a veces no son fáciles de asimilar o entender, si no se es especialista en el sector. Un ejemplo es el coste marginal. ¿Sabemos qué es y de qué hablamos exactamente? Para tener buen conocimiento de causa, te acercamos la definición de este término microeconómico.

Coste marginal, ¿de qué estamos hablando?

El coste marginal se define como la variación en el coste total, ante el aumento de una unidad en la cantidad producida. Dicho en otras palabras, es el coste de producir una unidad adicional.

El coste marginal es un concepto fundamental en la teoría microeconómica y se utiliza para determinar la cantidad de producción de las empresas y los precios de los productos. En términos generales, el coste marginal en cada nivel de producción incluye los costes adicionales requeridos para producir la siguiente unidad. Por ejemplo, si la producción de vehículos adicionales requiere, por ejemplo, la construcción de una nueva fábrica, el coste marginal de esos vehículos adicionales incluye el coste de la nueva fábrica.

Si quieres profundizar más sobre finanzas, descarga el ebook completo: Los conceptos más importantes de las finanzas que todo manager debe conocer

 

Full Time MBA - Oferta BOFU

 

¿Cómo se calcula el coste marginal?

Matemáticamente, la función del coste marginal (CM) se expresa como la derivada de la función del coste total (CT) con respecto a la cantidad (Q):

CM = CT/Q

La curva que representa la evolución del costo marginal tiene forma de parábola cóncava, debido a la ley de los rendimientos decrecientes. En el punto mínimo de dicha curva, se encuentra el número de bienes a producir para que los costos en beneficio de la empresa sean mínimos. En dicha curva, el punto de corte con la curva de costes medios nos determina el óptimo de producción, punto a partir del cual se obtiene mayor producción mas beneficio en común.

Post relacionados:

POST - TOFU - Conceptos Finanzas
Tags:

Añadir comentario