¿Qué debe contener un plan de riesgos laborales?

prevencion de riesgos laborales

Todas las empresas están obligadas a elaborar un Plan de Riesgos Laborales. En este documento exponen su política de prevención y describen las medidas necesarias para que ésta se materialice en acciones concretas.

Lo que se busca es que ninguna de las actividades que tienen lugar en una organización comprometa el bienestar de sus trabajadores, el de los bienes propios de la empresa o el del entorno en el que se opera.

Este plan tiene que ser ejecutado de forma estratégica, es decir, empezando desde las esferas directivas e incorporando a cada uno de los departamentos, secciones o áreas en las medidas que se tomen al respecto. Si no es así, los resultados tendrán un carácter parcial y la garantía de seguridad y prevención quedará en entredicho.

 

Plan de Riesgos Laborales: proceso de estructuración

El Plan de Riesgos Laborales debe pasar por una fase en la que se determina quiénes intervendrán en su elaboración y cómo. Veamos en qué consiste:

1) Designar a una persona responsable. Será el encargado de liderar todo lo relacionado con la redacción del documento. Lo más recomendable es que sea una persona que cuente con experiencia en el área de prevención de riesgos laborales y que conozca la organización.

2) Selección de normas correspondientes. El líder del proceso y el comité directivo seleccionarán las acciones que mejor se adapten a las necesidades de la empresa en materia de riesgos laborales y las normas que sustentarán su acción en ese sentido. Recordemos que el componente legal es indispensable en un procedimiento de estas características.

3) Definición de particularidades. En función de las necesidades propias de cada empresa, el responsable del proyecto elaborará un índice del texto. Las categorías que de este proceso resulten determinarán el contenido del mismo y se someterán a procesos de revisión y monitorización continuos. El comité ejecutivo hará las observaciones que considere convenientes y, al final, dará su visto bueno para la aprobación del plan.

4) Implementación. Para esta última etapa, la empresa debe tener en cuenta los recursos técnicos, humanos y económicos que se requieran. A su vez, las acciones previstas en el plan se distribuirán entre los distintos responsables de secciones, departamentos o áreas, pues el fin último, recordemos, es que ningún elemento corporativo se quede fuera del proceso de implementación.

 

Puntos esenciales de un Plan de Riesgos Laborales

Cada empresa tiene diferentes prioridades en materia de prevención de riesgos laborales. El Plan de Riesgos debe reflejar dichas prioridades y, sobre todo, adaptarse a la normativa vigente de cada lugar, bien sea el mercado nacional o local u otros en los que la empresa haya incursionado.

Como hoja de ruta o como documento recopilatorio de normas, criterios, acciones y recomendaciones al respecto, lo cierto es que este texto debe incluir algunos elementos esenciales para garantizar su utilidad:

  • Estructura organizativa de la empresa.
  • Responsabilidades.
  • Prácticas, procedimientos y procesos para la Gestión de Riesgos Laborales.
  • Documentación necesaria.
  • Recursos necesarios.
  • Implementación de los procedimientos.

Por supuesto, cada uno de estos elementos debe estar asociado a los objetivos cada organización en el área de prevención de riesgos laborales y actuar dentro del marco de las normas vigentes. La legislación será la que marque las características y el alcance de cualquier política empresarial en la materia.

 

Post relacionados:

 

 

POST - TOFU - Desafíos que no dejan dormir
Tags:

Añadir comentario