Sostenibilidad Corporativa: un reto para las empresas del siglo XXI

La sostenibilidad corporativa es un tema que está presente en las agendas de casi todas las empresas. Los equipos directivos actuales se preocupan por su reputación corporativa y el impacto de la sostenibilidad de sus marcas.

Los beneficios de las prácticas empresariales sostenibles también pueden favorecer el desarrollo de productos y procesos innovadores que produzcan nuevos ingresos, entre otros muchos. En  cualquier caso, los estudios remarcan que los clientes valoran a las empresas sostenibles más que a las que no lo son, ya que perciben que gestionan los posibles riesgos de forma más explícita.


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¿Cómo se consigue la sostenibilidad corporativa?

Es fundamental una gran capacidad de liderazgo para incorporar la sostenibilidad en el seno de cualquier organización. De la misma manera, hay que trazar una línea de trabajo inteligente, dejando muy claro qué significa la sostenibilidad para la empresa y cómo se va a promover.

La consultora A.T.Kearnys establece siete vías para lograr alcanzar la sostenibilidad:

  • Desarrollar una estrategia de sostenibilidad corporativa acorde con la estrategia de negocios corporativa para mejorar el rendimiento empresarial y, al mismo tiempo, el impacto social y medioambiental.
  • Comparar el desempeño sostenible por sector y respecto las mejores empresas de los diferentes ámbitos.
  • Determinar los programas, herramientas, procesos de medición, incentivos y objetivos para garantizar la aplicación correcta de la estrategia de sostenibilidad.
  • Comprobar que los procesos de compras son sostenibles y que tienen en cuenta el impacto social, ambiental y económico de todas las actividades de la organización.
  • Usar el suministro estratégico para ahorrar dinero y proteger al planeta.
  • Gestionar las oportunidades, los riesgos y las consecuencias de una estrategia de sostenibilidad integrada que incorpore aspectos que antes no se habían tenido en cuenta en la toma de decisiones.
  • Crear escenarios de planificación estratégica para descifrar el impacto de cambiar las actitudes de los consumidores, así como las decisiones de sostenibilidad de los competidores, el coste de las materias primas, el transporte y la energía, entre otras cosas.

Las empresas líderes en sostenibilidad corporativa

Según apunta el Índice de Sostenibilidad Dow Jones (Dow Jones Sustainability World Index, DJSI), a lo largo de 2013 17 empresas españolas han sido ejemplo de buenas prácticas en el ámbito de la sostenibilidad. Entre ellas, Telefónica, Gas Natural Fenosa, BBVA, Banco Santander, Caixabank, Ferrovial, Iberdrola, Inditex, Indra Sistemas, Mapfre y Repsol.

Respecto a las empresas internacionales más sostenibles, el DJSI ha destacado el buen trabajo de Siemens, Adecco, Panasonic, Nestlé, Air France-KLM, Citigroup y Bank of America Corps, entre las 333 que selecciona.

El DJSI selecciona los valores de las empresas más sostenibles de todo el mundo. El informe parte de una evaluación anual de las compañías y, posteriormente, junto con las variantes regionales de Norteamérica, Europa, Asia Pacífico y Corea, sirve para elaborar productos financieros que prestan atención a la creación de valor a largo plazo.

 

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