Ventajas e inconvenientes de trabajar desde casa

El teletrabajo es una práctica cada vez más frecuente ya que en muchos casos supone numerosas ventajas tanto para el empleador como para el empleado Sin embargo, no todo es positivo y es conveniente saber que también existen algunas contraindicaciones. Por ello, a continuación os mostramos las principales ventajas e inconvenientes de trabajar desde casa.

trabajar desde casa

Ventajas de trabajar desde casa

Mayor comodidad para trabajador. De eso no hay duda. El trabajador no necesita moverse, lo que implica que no es necesario gastar en transporte o comida. Trabajar desde casa también repercute en un ahorro de tiempo, por ejemplo el que lleva ir desde casa al lugar de trabajo. Por otro lado, es más cómodo en el sentido que el profesional, por ejemplo, si siquiera debe preocuparse por su aspecto a la hora de trabajar.

Para el contratante también supone ciertas facilidades, por ejemplo, no necesita ocupar espacio en la oficina. También, el trabajo desde casa es una modalidad de trabajo que se presta a los contratos mercantiles y por obra o servicio. Por otro lado, permite la creación de nuevas estructuras y modelos de negocio, en los que los trabajadores presenciales reciben el apoyo de empleados externos que trabajan desde casa.

Gracias a las herramientas que existen hoy en día y bajo el amparo de la red de redes, internet, es mucho más sencillo estar en constante comunicación con el empleado a pesar de que no esté presente de forma física en el lugar de trabajo. Herramientas como el correo electrónico, las redes sociales, Skype o tantas otras han contribuido a que el trabajo desde casa sea mucho más efectivo.

En el plano personal, también es más beneficioso, ya que permite estar mucho más tiempo con la familia. Aunque estemos trabajando, siempre podemos estar disponibles para los nuestros.

Para terminar con las ventajas más evidentes, hay que hacer referencia a la flexibilidad en los horarios laborales. El profesional no está sujeto al horario de una oficina (en ocasiones sí, pero no es lo más común en el teletrabajo), sino que es él mismo quien se gestiona su tiempo y decide qué horas dedica al trabajo.

 

Inconvenientes de trabajar desde casa

La comunicación no siempre es tan fluida. Por un lado, no se trata directamente, cara a cara, con el empleado y la disponibilidad puede no ser total, es decir, puede no existir la seguridad de que el empleado se encuentre en la oficina (su casa, en este caso). También pueden producirse otros contratiempos debidos a fallos en la tecnología, por ejemplo caídas de internet por problemas en la línea telefónica.

Otro posible inconveniente es que el trabajar en casa uno puede tener muchas más distracciones: pareja, familia, hijos, televisión, videoconsolas, comida, etc. Seguro que tu casa está llena de cosas con las que te puedes entretener, por lo que hay que tener muy claro que lo primero es el trabajo, y luego lo demás.

También hay que destacar que el trabajar desde casa de hace más difícil trabajar en equipo y realizar tareas colaborativas, ya que es más difícil realizar reuniones o consultas comunes.

Por último, los horarios flexibles también se podrían incluir dentro de los inconvenientes. Es evidente que gestionar el tiempo uno mismo es una ventaja, pero esto provoca que, en muchos casos, el empleado sea esclavo de su propio tiempo.

¿Qué opinas del trabajo desde casa? ¡Déjanos tus impresiones en los comentarios!

 

Post relacionados:

 

ERD Marzo 2016

Tags: ,

Añadir comentario