Community manager online: funciones y perfil

Un community manager online es responsable de conocer a fondo la audiencia de una empresa, fomentar la lealtad y desarrollar nuevas relaciones para garantizar un crecimiento continuo.

Se trata de un profesional capaz de atraer nuevos usuarios al sitio web, darles la bienvenida y hacer que se sientan como en casa. Además, tiene recursos suficientes para retener a los usuarios existentes y fortalecer la lealtad a la marca. Este especialista consigue que la audiencia obtenga valor del servicio que la empresa entrega, y consigue que sigan regresando. Uno de sus secretos es crear programas para fomentar un ambiente comunitario positivo y alentar a los seguidores a difundir la buena palabra a más personas.

Gracias a un community manager online, cualquier empresa tiene el poder de hacer felices a las personas y contar con usuarios leales durante mucho tiempo.

 

¿Qué hace un community manager online?

Las necesidades de la comunidad varían de una empresa a otra, dependiendo de si se es una marca con un público establecido o una empresa de nueva creación que construye una base de usuarios desde cero.

En un día normal, un community manager online podría estar desempeñando una cantidad de tareas tan variadas como las siguientes:

  • Participar con la audiencia a través de correo electrónico y redes sociales.
  • Llegar a posibles nuevos usuarios para informarles sobre la empresa.
  • Iniciar y desarrollar relaciones con personas influyentes en la industria.
  • Trabajar con equipos de productos para brindarles información importante acerca de la comunidad.
  • Revisar los datos para desarrollar estrategias de retención y crecimiento.
  • Desarrollar un programa de eventos comunitarios.
  • Crear o promover la creación de contenido en línea con los intereses de la audiencia.
  • Ser el primero en responder en una crisis.

 

Si bien la comunidad de una empresa puede estar en cualquier parte, el enfoque más común de una empresa emergente para la construcción de una comunidad es en las redes sociales. Y es ahí donde, a través del community manager online ha de demostrar que se está escuchando y atendiendo a los usuarios existentes y potenciales.

 

¿Qué buscar en un community manager online?

Las empresas que no cuentan aún con un community manager online terminan, en algún momento, dando el paso de contratar a un profesional con este perfil para que se una a su equipo.

Al buscar al candidato perfecto hay que prestar atención a las siguientes habilidades:

  1. Un administrador de la comunidad debe ser un excelente comunicador, especialmente cuando se usan canales digitales como el correo electrónico y las redes sociales. ¿Cómo interactúan con la gente en línea? ¿Son amables y atractivos? Esto es vital para construir relaciones saludables entre la empresa y sus usuarios.
  2. Un community manager online necesita saber escuchar. Debe estar al tanto de lo que se comenta en la comunidad, entender los problemas y brindar apoyo a los usuarios para mantenerlos satisfechos.
  3. En este mundo en línea que cambia rápidamente, un administrador de la comunidad necesita conocer los últimos cambios en la tecnología y ser lo suficientemente adaptable para adaptarse a ella.
  4. En un día típico, un community manager online hace malabares con muchas responsabilidades diferentes al mismo tiempo. Por eso, este profesional debe tener atención a al detalle y capacidad de gestionar múltiples proyectos.

 

Se pueden gestionar la web del negocio y sus redes sociales sin la ayuda de un community manager online, sin embargo, si se quiere hacer de la mejor manera, alcanzar resultados y optimizar la inversión, lo más adecuado es contar con los servicios de uno de estos profesionales en plantilla. ¿Ya tienes a uno en tu equipo? ¿Te gustaría prepararte para desarrollar esta labor profesionalmente?

 

Créditos fotográficos: nd3000

 

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