¿Preparados para los nuevos empleos que vienen?

Actualidad

El pasado mayo, el Gobierno de España lanzó un órdago al desempleo y anunció la creación de 600.000 puestos de trabajo en los dos próximos años (2014 y 2015), en los que la economía se va dinamizar más de lo previsto.

Este anuncio se produjo, curiosamente, al día siguiente de la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del 2014. Por lo que, a pesar de las previsiones optimistas y de esa cifra tan espectacular, el propio gobierno reconoce que el paro seguirá siendo un gravísimo problema en nuestro país y no bajará del 20%.

Aún así, es una noticia esperanzadora. Parece que la recuperación está en marcha y tiene visos de cierta solidez. Según el ministro Luis de Guindos, el producto interior bruto (PIB) crecerá cinco décimas por encima de la previsión anterior, es decir el 1,2% en el 2014 y el 1,8% en 2015. Con estos crecimientos será posible hablar de creación de empleo significativa. Para confirmar estos datos, el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció en las mismas fechas que la economía española creció una tasa del 0,6% interanual a lo largo del primer trimestre del 2014.


TEXT - BOFU - Executive MBA

 

Esta noticia se suma a una serie de datos económicos que pintan una cierta tendencia positiva y que ya hemos revisado en otro artículo de Retos Directivos. Por tanto, si el empleo se mueve (¡y ya era hora!), empieza a tomar tus posiciones en la línea de salida para estar preparado para los nuevos empleos que llegan. Para ello, ten en cuenta los siguientes aspectos:

Los perfiles más demandados

Los profesionales más demandados son los relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, junto con aquellos que tengan que ver con las industrias creativas. Las energías renovables son un sector de futuro –a pesar de la poco favorable legislación española- y, por ello, serán otra fuente de empleo y de nuevas necesidades formativas.

Las competencias con las que triunfar

En el nuevo contexto que viene, los perfiles profesionales con formación superior deberán ser más flexibles con sus opciones y condiciones laborales, y estar preparados para la movilidad geográfica. Además, de conocimientos técnicos, se precisa de más proactividad, flexibilidad y una mejor y más abierta actitud al cambio. En resumen, se buscan perfiles con alto nivel de formación y una gran capacidad de aprendizaje.

Emprendedores y autoempleo

Según el último informe sobre el mercado laboral de Asempleo –patronal de las empresas de trabajo temporal–, el 61,6% de las vacantes de empleo en España se concentra en las pequeñas empresas; el 21,7% están en las grandes; y el 16,8% en las medianas. Es decir, las pymes son quienes más peso tienen en la generación de empleo. Además, se confirma que el autoempleo y la emprendeduría son dos canales efectivos para reducir el paro y generar más actividad económica que, al fin y al cabo, crea más riqueza y puestos de trabajo.

Atentos a los minijobs y trabajos temporales

Lo que es cierto es que el panorama económico, laboral y social está cambiando con motivo de la crisis y nos encaminamos hacia un entorno cambiante que demanda soluciones más flexibles. Es decir, más contratos temporales y más minijobs o low-cost jobs (como los que proliferan en Alemania). Aunque las reformas laborales se han dirigido a incentivar los contratos indefinidos, la temporalidad o el trabajo del autónomo por proyectos se van a generalizar aún más.

Reformas del mercado laboral

Para facilitar e incentivar la contratación se precisa de una reducción de la burocracia, estableciendo la fórmula de un contrato único. También debe regularse la reducción salarial para evitar que desciendan excesivamente las rentas de los trabajadores. Con sueldos bajos se reduce el consumo y, por tanto, se ralentiza la recuperación económica.

No sabemos si serán 600.000 los puestos de trabajo que se van a crear en los próximos años (esperemos que muchos más), pero lo que es cierto es que hay que estar preparado para los retos que llegan. Formación, flexibilidad, capacidad de aprendizaje y de adaptación a todos estos cambios serán los mejores aliados de cualquier profesional que quiera estar en primera línea en el mercado laboral.

¿Ya te estás preparando?

 

Post relacionados:

 

POST - TOFU - Habilidades Manager (Duplicado)

Fotografía: iStockphoto

Tags:

Añadir comentario