Políticas europeas de apoyo a los emprendedores

Ahora que hemos celebrado recientemente las elecciones al Parlamento Europeo, hemos indagado algunas de las políticas comunitarias que benefician a todos los ciudadanos de los 27 países de la Comisión Europea.

Entre ellas queremos destacar la estrategia de la CE para apoyar a los emprendedores y que intenta dar una respuesta a las necesidades de todos aquellos que quieren poner en marcha un proyecto empresarial o un negocio a pesar de las duras condiciones económicas (o precisamente por eso mismo).

En efecto, el denominado , lanzado a principios de este año, se basa en tres pilares principales:

  • Formación y preparación del emprendedor.
  • Creación de un entorno en el que los proyectos emprendedores puedan crecer.
  • El desarrollo de modelos específicos para llegar a grupos cuyo potencial empresarial no se aprovecha plenamente, o aquellos a los que habitualmente no llegan las políticas tradicionales de apoyo a las empresas.

Que la crisis ha supuesto un freno a muchos nuevos negocios es una evidencia que recogen los datos del Eurobarómetro sobre espíritu empresarial. Así, en los últimos tres años los europeos que desean embarcarse en un proyecto propio se han reducido en un 8%, del 45% al 37%. Mientras que los españoles que están dispuestos a asumir los riesgos necesarios para crear su propia empresa son un poco menos, concretamente un 35% respecto la media europea.

Y es que en Europa se necesitan más emprendedores, porque las pequeñas y medianas empresas son el verdadero potencial económico y de creación de empleo, a pesar de que las condiciones económicas sean tan duras. Hay que tener en cuenta que solo el 15 % de los nuevos empleos que se creen en el sector privado será en las grandes empresas. El 85% restante provendrá de las PYMES.

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La política europea de apoyo a los emprendedores se centrará en diversos aspectos para intentar ofrecer una solución integral:

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Educar para fomentar el espíritu empresarial

Entre el 15 % y el 20 % de los escolares que participan en programas educativos de creación de pequeñas compañías serán empresarios más tarde (entre tres y cinco veces por encima de la media) lo que demuestra que un sistema educativo adecuado fomenta las actitudes emprendedoras. La CE anima a los Estados miembros a que incluyan en los sistemas de enseñanza obligatoria programas de creación de empresas.

Facilitar la financiación

La Comisión está aplicando medidas de mejora del acceso a la financiación dedicando más fondos. Además, se impulsa un mercado europeo de microfinanciación y la simplificación de la fiscalidad para facilitar la inversión privada directa en las PYMES (miniobligaciones, financiación colectiva o ángeles inversores).

Fomentar las oportunidades en internet

Las PYMES que utilizan internet para sus negocios crecen dos o tres veces más rápido que otras compañías y el mercado digital se estima que crecerá un 10 % anual. Por eso, Europa quiere proporcionar apoyo a los empresarios para que aprovechen las oportunidades que ofrece el mundo online.

Facilitar las segundas oportunidades

La gran mayoría (96%) de las quiebras se deben a una serie de retrasos en los pagos u otros problemas objetivos, son los denominados «fracasos honestos» que no deben suponer un final y que se pierda su experiencia y sus recursos. La Comisión quiere reducir la duración y el coste de los procedimientos de quiebra y para que sea más fácil volver a empezar a los empresarios honestos.

Simplificación administrativa

La Comisión quiere facilitar y simplificar las muchas dificultades legales, administrativas y fiscales para vender una empresa. Cada año, 450 000 empresas y 2 millones de trabajadores se venden, pero las dificultades administrativas en las transferencias de los países miembros hacen que se pierdan unas 150.000 empresas y unos 600.000 puestos de trabajo cada año.

Por otra parte, el objetivo europeo es  poder crear una empresa en tres días y por solo 100 euros. Ahora se puede hacer en seis días y medio y cuesta 397 euros de media, aunque hay países como España en la que los trámites son mucho más difíciles y costosos.

Más mujeres empresarias

Aunque representan el 52 % de la población europea total, solo son un tercio de los trabajadores por cuenta propia son mujeres. La CE quiere apoyar al máximo el espíritu empresarial femenino mediante líneas específicas de tutoría, asesoramiento y educación, así como impulsar las plataformas de negocios para empresarias.

Fomentar el autoempleo

La Comisión va a facilitar la microfinanciación para los grupos más vulnerables (como los jóvenes) y fomentar programas activos de mercado de trabajo que proporcionen apoyo financiero a todos los desempleados para poner en marcha su propia empresa.

¿Conocías estas políticas europeas de apoyo a los emprendedores? ¿Crees que pueden ser efectivas?
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