¿Practicas el networking activo?

Si eres un profesional 2.0 en tu vocabulario no puede faltar la palabra networking. Hoy en día es imprescindible tener presencia en las redes sociales y saber moverse con acierto en ellas. No basta con tener un perfil, hay que establecer contactos y conseguir un buen posicionamiento para destacar sobre tus competidores. No obstante, la fórmula perfecta combina networking online y networking offline, es decir, presencial. La cuestión es que crees tu propia red profesional y manejes el networking activo. ¿Tú lo practicas?

Networking: por qué y para qué

La base principal del networking (tanto online como presencial) es construir relaciones con profesionales de tu mismo entorno con los que puedas hacer negocios o ellos quieran hacer negocios contigo. En cierta manera, es una forma de venta personal, ya que tienes que darte a conocer profesionalmente y poner de manifiesto las ventajas de la compañía en la que trabajas para que tus contactos comiencen a confiar en ti. Dicho en otras palabras, el networking se basa en generar notoriedad y posicionarte como una referencia para que tus contactos te recomienden a otras personas.

Si aplicas bien el networking te servirá para incrementar tu volumen de negocio, ya que también tu empresa notará un aumento de la notoriedad. Cada vez más compañías ponen en marcha el networking y lo más importante, cada vez están mejor valorados los profesionales que cuentan con una buena red de contactos.

Las ventajas que tiene una buena red de contactos para la empresa pasan por:

  • Conocer clientes potenciales, socios o proveedores.
  • Generar un grupo de contactos de tu mismo entorno empresarial con los que intercambiar información valiosa y con la posibilidad de encontrar nuevas oportunidades de negocio.
  • Crear confianza, visibilidad y credibilidad hacia tu marca.
  • Encontrar oportunidades para desarrollar sinergias.
  • Conocer a emprendedores y profesionales que compartan tu actividad.


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Networking empresarial: ¿Cómo genero contactos?

Como hemos comentado anteriormente, la fórmula perfecta para conseguir una red fructífera de contactos es combinar el networking virtual con el presencial. Así, el primer paso que debes dar es crear un perfil tuyo y de tu empresa en redes profesionales especializadas, como pueden ser Linkedin o Xing. Comienza a contactar con profesionales que ya conozcas y con aquellos con los que te gustaría establecer una relación laboral.

Busca grupos de tu interés y entra a formar parte de ellos y sobre todo, muéstrate activo. No dejes desactualizado el perfil, comparte contenido interesante y que ofrezca valor añadido a tus contactos y participa de forma coherente en los grupos de debate.

A la hora de poner en marcha la táctica offline, determina quiénes son los clientes a los que te gustaría llegar, busca las organizaciones que puedan facilitarte contactos y participa en aquellos encuentros en los que puedas encontrarlos. A continuación, te anotamos una serie de consejos que te ayudarán a tener una red de contactos envidiable:

  • Elabora una agenda anual en la que aparezcan todas las ferias, congresos y eventos relacionados con tu sector profesional.
  • Antes de asistir a estos eventos, busca información de los participantes y programa una cita con ellos. Este punto es importante, ya que en este tipo de encuentros o ferias suele haber mucho movimiento que puede dificultar el contacto.
  • Si vas a ir a escuchar una conferencia en concreto, infórmate previamente sobre el ponente. Ponte en contacto con él y avísale que asistirás a su ponencia. Una vez allí, preséntate.
  • Márcate un objetivo, por ejemplo, conocer a cuatro o cinco personas como mínimo en cada encuentro al que asistas.
  • Hazte una lista con los temas que quieres tratar y qué quieres conseguir. Prepara bien tu discurso para vender tu proyecto en poco tiempo.
  • Da seguimiento a la red de networking que has creado. Es muy importante que mantengas la relación con los contactos.
  • Acude a este tipo de acontecimientos con un aspecto profesional y no te olvides de las tarjetas de presentación.

 

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