Competencias imprescindibles para triunfar

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Triunfar es un objetivo intrínseco de todas las personas. ¿Quién no quiere hacerlo? Está claro es que para alcanzar el triunfo en el ámbito profesional se necesita tener algunas características que las empresas buscan en las personas que incorporan en sus equipos de trabajo. Y es que la clave del éxito profesional hoy día se encuentra más en las competencias personales que en los conocimientos técnicos.

En efecto, no sólo la inteligencia o la formación determina el triunfo profesional (o social) de las personas. Es la competencia la que lo hace. Es decir, la capacidad innata de las personas para mostrar su talento y habilidades en su actividad cotidiana (profesional y personal). Entonces, ¿conoces las competencias que te pueden ayudar a alcanzar tus metas profesionales? ¿Sabes cuáles son las competencias más demandadas hoy? ¿Sabes si son las que puedes ofrecer o las que tienes que desarrollar?

Veamos las principales competencias que te serán imprescindibles en tu carrera profesional (y, por supuesto, también en tus ámbitos personales):

Competencias en el ámbito de la comunicación y expresión:

  • Influencia: la habilidad de convencer a los demás utilizando los argumentos adecuados. Implica anticipar las reacciones de los demás y encontrar la manera de que apoyen tus propuestas.
  • Comunicación: transmitir con efectividad una idea o información mediante una exposición oral a una audiencia.
  • Empatía: interesarse y comprender como se sienten otras personas estableciendo una conexión emocional con ellas.
  • Trabajo en equipo: sentirse cómodo trabajando con otros, aunque sean muy distintos, y anteponer los intereses del grupo a los propios.
  • Orientación al servicio / al cliente: la capacidad de captar y satisfacer las necesidades de los demás.
  • Resolución de conflictos: saber desactivar conflictos y mediar entre las partes favoreciendo la comunicación y el respeto mutuo.
  • Desarrollo de otros: estimular y ayudar a los demás en su mejora haciendo que se valgan por si mismos.
  • Gestión del cambio: asumir, reaccionar y adaptarse a los cambios y gestionarlos bien.

Competencias en el ámbito del desarrollo personal:

  • Confianza en uno mismo: el convencimiento de las propias capacidades para afrontar desafíos y superar obstáculos.
  • Auto control: la capacidad de controlar los impulsos y emociones evitando sus consecuencias negativas sobre la propia conducta.
  • Visión positiva: tener una perspectiva optimista sobre la vida.
  • Gestión del estrés: Es la capacidad de soportar la presión en situaciones difíciles o sometidas a múltiples demandas.
  • Orientación a resultados: perseguir de forma tenaz nuevos retos y objetivos.
  • Planificación y organización: prever las cosas y gestionar eficazmente los recursos necesarios, especialmente el propio tiempo.
  • Agilidad para aprender: la capacidad de darse cuenta de que algo nuevo aparece a nuestro alrededor y comenzar a integrarlo en el día a día.

Competencias en el ámbito de la relación e interacción con el medio:

  • Asertividad: defender con firmeza las propias ideas y objetivos.
  • Iniciativa: Es anticiparse y proponer acciones novedosas aunque se carezca de pautas o referencias para actuar.
  • Responsabilidad: preocuparse por la viabilidad y el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
  • Resolución de problemas: ser resolutivo en la solución de problemas sin dejar de considerar las distintas alternativas posibles.
  • Flexibilidad: adaptarse a los cambios en distintas situaciones.
  • Liderazgo: saber involucrar a los demás en un proyecto común asumiendo la responsabilidad de ponerse al frente.

Hemos creado un test que te permitirá identificar las competencias que te definen mejor y aquellas que crees que te serán más útiles en tus objetivos. Ahora toca trabajarlas. Piensa que las competencias pueden desarrollarse a lo largo del tiempo y de forma sostenida, pero eso ya es materia para otro artículo.

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