Omnichannel marketing: la estrategia que funciona

Según una investigación de Google, el 90% de los propietarios de múltiples dispositivos cambian entre un promedio de tres por día para completar una tarea. ¿Necesitas más razones para poner en marcha una estrategia de omnichannel marketing?

Las empresas que pueden ayudar a sus clientes a completar esas tareas cuando y donde quieran, serán las que consigan ganar una parte de los 1,58 billones de euros que se prevé que las ventas omnichannel alcancen en los próximos meses (Forrester).

Es por eso que, cada vez más, las empresas están guiando a sus prospectos con una estrategia omnicanal.



¿Qué es el omnichannel marketing?

El omnichannel marketing se refiere al concepto de brindar una experiencia de usuario perfecta en todos los canales relevantes para el viaje del comprador. El término enfatiza un cambio en la forma en que las personas progresan a través del embudo de marketing.

TEXT - TOFU - Innovación



Los usuarios, hoy día, acceden a Internet con un promedio de 4 dispositivos diferentes. Están más conectados y tienen más control sobre el proceso de compra que nunca.

Lo que solía ser un viaje de compra de una o dos paradas ahora abarca días distintos, horarios y ubicaciones diferentes y, por supuesto, también una variedad de canales. Y esos canales no son estrictamente tecnológicos. Pueden ser periódicos o revistas comerciales o catálogos en el correo. Pueden ser un escaparate, el boca a boca o un anuncio en la parada del autobús.

Cuando los clientes pueden interactuar con una marca en cualquier momento y en cualquier lugar, ¿cómo se preparan las empresas para adaptarse a ellos?



¿Quiénes recurren al omnichannel marketing y cómo lo usan?

El 45 % de los directores de marketing de B2B y B2C encuestados por Rakuten ya había comenzado a implementar una estrategia de mercadotecnia omnicanal, pero solo el 11% de consideraba que sus esfuerzos eran “sofisticados”.

De los encuestados que aún no habían iniciado su plan omnichannel marketing, el 29% estaba en las etapas de planificación y tenía la intención de hacerlo dentro de 6 a 12 meses. Sin embargo, una cifra sorprendente, nada menos que el 26% de los encuestados, afirmaba no tener planes de poner en práctica una estrategia de este tipo para su negocio.

Esta negativa estaba relacionada con barreras como las siguientes:

  • Falta de recursos o de la inversión necesaria para tener éxito.
  • Falta de recursos analíticos y técnicos para dar sentido a los datos.
  • Dificultad para integrar datos o estructura organizativa departamentalizada.
  • Falta de comunicación entre agencias de marketing y / o proveedores.
  • Falta de implicación de la gerencia en el proyecto omnicanal.



Posteriormente a este estudio, la encuesta a profesionales de marketing realizada por IBM y el Consejo de la OCM indicaba que aún existían desafíos. Sin embargo, solo el 11% de los encuestados aún administran sus campañas de manera aislada y desconectada.

Es cierto que una estrategia omnichannel marketing requiere de un esfuerzo, pero los datos confirman que vale la pena. Según un estudio de IDC, los usuarios que compran a través de los distintos canales a su alcance tienen un valor de vida 30% más alto que aquellos que no lo hacen. Otro estudio publicado por HBR refuerza esta conclusión, mostrando que los clientes no solo disfrutan el uso de múltiples canales, sino que también:

  • Gastan un promedio de 4% más en cada ocasión de compra en la tienda.
  • Compran un 10% más en línea que aquellos que usan solo un canal.
  • Adquieren artículos por un 13% más al hacer una investigación previa antes de comprar.

 

 

 

Cuantos más canales utilicen los clientes, más valiosos se vuelven. ¿Has comenzado a crear un enfoque omnicanal? ¿Planeas poner pronto en marcha tu estrategia omnichannel marketing?



 

Créditos fotográficos: ipopba

 

 

POST - TOFU - Innovación Estratégica

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario