Nuevos modelos de gestión del siglo XXI

En los últimos 20 años aproximadamente, han ido apareciendo nuevos modelos de gestión que ha sustituido a los más tradicionales. Algunos de estos modelos ponen su énfasis en la capacidad productiva, otras en el valor humano, pero todos tienen un objetivo en común: la organización eficiente de la empresa y la mejora de su eficiencia y eficacia.

A continuación vemos cuáles han sido algunos de los modelos de gestión empresarial más influyentes de las últimas décadas y que siguen siendo claves en el siglo XXI:

 

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Modelo Zeitgeist Gerencial

El modelo Zeitgeist propone un cambio en las tradicionales estructuras piramidales y jerárquicas verticales, a través de la creación de un modelo circular, en el que la empresa estará dividida en diferentes áreas autosuficientes. Cada departamento estará gestionado por un delegado, de manera que ningún área estará por encima de otras. Del mismo modo, al ser totalmente autosuficientes y eficaces, se elimina la existencia de intermediarios y mandos intermedios que encarecen y entorpecen la comunicación y toma de decisiones.

 

Kaizen

El método Kaizen surge en Japón en los años 50 y es el principal culpable del demoledor éxito de empresas como Toyota. Este modelo se basa en la búsqueda de la calidad total, mejor dicho, la MCCT (Mejora continua en busca de la Calidad Total). Se basa en una mezcla de la inteligencia emocional de los orientales con la inteligencia racional de los occidentales.

 

Benchmarking corporativo

El benchmarking se podría definir como una estrategia continuada que se basa en el análisis de los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones más destacadas del sector, con el fin de autoanalizarse y establecer comparaciones con los productos, servicios y procesos de trabajo propios. Se puede realizar a nivel interno (analizando la propia compañía), a nivel competitivo (estudiando a las empresas que son competencia directa) o a nivel funcional (fijándose en las buenas prácticas de compañías, independientemente de su ámbito de actuación).

 

Teoría Z

La teoría Z está cada vez más en boga ya que cada vez es más importante cuidar el capital humano de las empresas, ahora que la tecnología es más accesible y es más difícil establecer ventajas en ese sentido. Este modelo de gestión originario de Japón aboga por aumentar el sentimiento de identificación y pertenencia del usuario a la empresa. Se basa en la confianza en los trabajadores, el reconocimiento de su trabajo y la estabilidad laboral, además de poner énfasis en los pequeños detalles y sutilezas de las relaciones humanas dentro de la empresa.

 

Balanced Scorecard (BSC)

Es un modelo de gestión que se centra principalmente en la importancia de la planificación estratégica de la empresa. Fue diseñado por Robert Kaplan y David Norton en 1992. Este modelo se centra en la importancia de destinar y orientar los esfuerzos de todos en una misma dirección. Asimismo, busca identificar los indicadores clave para evaluar los resultados de la empresa, centrándose no solo en los aspectos financieros, sino también en otros aspectos más intangibles.

Estos son solo algunos de los modelos de gestión más relevantes de la actualidad, a los que les podríamos añadir otros como Kanbam, Seis Sigma o el modelo de Empowerment Organizacional.

 

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