Asistente virtual: áreas de desempeño

Si esta misma pregunta nos la hubiésemos hecho hace apenas década y media, seguro que nadie podría haberla contestado. El cargo de asistente virtual es relativamente nuevo y se relaciona con el trabajo, presencial o a distancia, que llevan a cabo algunos profesionales especialistas en Internet y nuevas tecnologías.

 

¿A quién se le ocurrió la idea del cargo de asistente virtual?

Sin embargo, para buscar los orígenes de esta labor, no necesariamente debemos ir a los años más próximos, es decir, la época en la que Internet se ha desarrollado como nunca antes y nos ha revelado muchas de sus posibilidades.

El cargo de asistente virtual nació a principios de la década del 90 del siglo pasado. En ese momento, la emprendedora Anastasia Brice ideó un cargo de administradora para atender de manera virtual a los clientes de su agencia de viajes. Los recursos con los que empezó a hacerlo no eran otros que los ordenadores de entonces y una primera conexión a Internet cuyo acceso era limitado.

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Tres años más tarde, la empresaria Christine Durst le dio el impulso definitivo a todos los negocios que, como el de Anastasia, empezaban a explorar el campo virtual: creó la que a partir de entonces se llamó Asociación Internacional de Asistencias Virtuales.

Puede que todo esto nos suene demasiado obvio, pero en ese momento supuso una gran transformación tanto para la atención virtual en sí misma como para el uso de las tecnologías virtuales que empezaban a despuntar en el mercado.

 

Funciones y características esenciales de un asistente virtual

Hoy día, todos sabemos que el asistente virtual es un profesional que presta servicios específicos a empresas o particulares, y cuyo principal aporte es un dominio pleno de las herramientas y recursos que nos ofrece Internet.

Pese a que el asistente virtual se desempeña en un campo sin entidad física, su trabajo es estructurado, organizado y planificado. Cualquier persona con o sin titulación puede asumir tales responsabilidades, aunque, eso sí, demostrando sus habilidades en lo que al uso de las nuevas tecnologías se refiere. Echa un vistazo a algunas de sus funciones:

  • Gestión administrativa, sobre todo en los casos en que se trate de negocios que se mueven exclusivamente en el terreno digital.
  • Comercio electrónico o marketing digital, una apuesta por la que cada vez más empresas se inclinan en la actualidad, y para la cual es indispensable contar con los servicios de un profesional.
  • Mercadeo y publicidad, pues Internet es el escenario predilecto para que las marcas y los negocios se muestren y se posicionen como opciones de referencia.
  • Gestión de la merca personal y todo lo que tiene que ver con la identidad de un negocio. Ten en cuenta que el espacio virtual es infinitamente amplio y que cuanto mayor control tengas de lo que sucede en él con respecto a tu marca, mayores serán las opciones de adquirir prestigio y ganar nichos de mercado.

 

No debes confundir el cargo de asistente virtual con el de teleoperador o asistente comercial no presencial. Estos últimos sólo se encargan de contactar y tratar con los clientes, mientras el primero realiza labores más complejas.

 

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