Necesito un headhunter, ¿cómo contactar con uno?
Lo primero que debes saber es que actualmente el 86% de los headhunters utilizan las redes sociales para identificar a las personas que les interesan. Es normal, si tienes en cuenta la cantidad de datos que acumulan sobre cada perfil y lo fácil que resulta hacerse una idea del potencial de un candidato a través de su comportamiento en redes sociales como Linkedin.
Por eso, uno de los primeros pasos que tendrás que dar es posicionarte de manera adecuada en ésta y otras redes sociales para que los headhunters se fijen en ti. Entre los aspectos básicos que tendrás que cuidar son:
- La fotografía que elijas debe ser profesional y adecuada a la imagen de ti mismo que deseas vender.
- La información que proporcionas debe ser completa y cuidada. Preocúpate de orientar tu perfil a tus logros, menciona a las empresas con las que has trabajado si son conocidas y realza aquellas cualidades que más te interesan de cara al puesto de trabajo que deseas conseguir.
- Añade material propio como presentaciones o publicaciones que hayas realizado, donde se demuestre tu experiencia en los temas que dominas.
Además de la información que proporcionas sobre ti mismo en tu perfil, hay otras muchas cosas que puedes hacer en una red social como Linkedin para llamar la atención de un headhunter:
- Cuida tus contactos: cuanto más tengas y más cualificados sean más valor tendrás tú como profesional.
- Actualiza tu estado con frecuencia: demostrará que eres una persona inquieta, informada y activa, siempre intentando estar al día dentro de tu sector.
- Pide referencias: de la misma manera, tus contactos pueden referenciarte dentro de la red social poniendo opiniones positivas sobre tus cualidades profesionales. No es tan interesante conseguir muchas referencias como que las que tengas supongan realmente un aporte de valor.
- Participa en los grupos: igual que con las referencias, no te hace falta participar en muchos grupos, pero sí que te conviene identificar cuáles son los buenos para ti (porque son activos y reúnen a los profesionales que te interesan). La clave es que tus aportaciones sean de valor, que demuestren realmente un punto de vista original sobre el tema que se trata en el debate.
Con estas acciones conseguirás ser relevante para headhunters que están buscando personas de tu perfil para ofrecerles una oportunidad profesional.
Pero además puedes ponerte en contacto directo con un headhunter para ofrecerte como profesional si te consideras una persona referente en tu sector y estás buscando un cambio laboral. Piensa que los headhunters son contratados para encontrar a los mejores, las personas con mayor potencial dentro de su ámbito, con una larga y cuidada experiencia y una reputación impecable. Solo si cumples estas características serás interesante para ellos.
En caso positivo, busca las empresas de headhunting especializadas en tu sector y contacta directamente con ellas. Algunas de las más conocidas son Seelinger y Conde (especializada en búsqueda de directivos), Signium Internacional (con un perfil global) o Boyden (profesionales senior de áreas industriales, sector salud y financiero).
Cuando tengas tu selección de empresas de headhunting y estés listo para contactarlas, evita utilizar el correo electrónico para hacerlo. Lo que buscas es destacar, por tanto necesitas realizar un acercamiento más directo y el medio para ello es el teléfono. Concierta una entrevista para mostrar tu perfil y empieza tu venta.
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