¿Como afrontamos con éxito una búsqueda intensiva de trabajo?

Para superar con éxito un cambio de trabajo debes establecer una estrategia que te ayude en la búsqueda de un nuevo puesto. No se trata de actualizar tu currículum y enviar cientos de solicitudes a todas las empresas que encuentres por internet.

Eso es lo que hace todo el mundo. Si quieres destacar, tendrás que hacer algo diferente.

Contar con la formación necesaria y tener un buen currículum ya no es suficiente para encontrar el empleo deseado. Necesitas adaptar tu perfil al puesto y demostrar que eres el candidato idóneo.

Saber qué perfiles buscan las empresas, qué tipo de habilidades y capacidades son las más valoradas por el personal de recursos humanos o qué estrategias utiliza un headhunter para buscar un perfil, son cosas que te ayudarán enormemente en tu búsqueda de empleo.

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¿Qué tipo de candidatos buscan las empresas?

Aunque la formación y la experiencia son aspectos clave, no siempre son decisivos. Existen una serie de competencias que cada vez son más valoradas por las empresas, especialmente para puestos directivos. La capacidad de adaptarse, ser polivalente, honesto, poseer habilidades comunicativas, saber trabajar en equipo, tener una alta tolerancia a la frustración, la capacidad de liderazgo, de saber motivar a los demás, o estar abierto a cambiar de residencia o viajar, son requisitos cada vez más deseados.

Para que tu solicitud sea considerada, enfócate en los beneficios. ¿Qué gana la empresa si me contrata?. Debes resaltar en tu currículum tus logros laborales y tus habilidades. Indica si has gestionado un equipo o aumentado el número de ventas en el último año.

Permanecer visible incrementa tus posibilidades de ser seleccionado

Cada vez más compañías contratan los servicios de empresas especializadas en “Executive Search” o “Headhunting”  (cazatalentos) para que encuentren al candidato idóneo que cubra el puesto vacante.

Éstos suelen buscar perfiles muy concretos, que se adapten a las características de la empresa contratante. No vale cualquier candidato. Seleccionan a los mejores para ese puesto concreto en esa empresa en particular.

Tanto el personal de recursos humanos como los headhunters utilizan internet y las redes sociales no sólo para buscar a sus candidatos, sino también para conocerlos y analizan si son los adecuados.

Si quieres ampliar tus posibilidades deberás estar activo en las redes sociales, especialmente en las especializadas, como LinkedIn. Actualiza tu currículum e intenta mantenerte activo. Para ello puedes participar en foros o grupos, colaborar con blogs y publicar artículos, intervenir en ponencias o realizar estudios. Permanecer a la vista es primordial para aparecer en los resultados de las búsquedas que realizan los cazatalentos. Por otro lado, las redes sociales pueden ser un arma de doble filo. Cuida tu imagen personal como si se tratara de una marca.

Practica el “networking”, tanto dentro como fuera de las redes sociales. Muchos puestos de trabajo ni siquiera salen al mercado, pues se cubren con conocidos de conocidos, por lo que tener una amplia y cuidada red de contactos multiplica tu visibilidad y tus opciones de encontrar empleo.

También puedes enviar tu solicitud a las empresas de headhunting, pues muchas de ellas construyen sus propias bases de datos a las que recurren cada vez que necesitan un determinado perfil.

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Fuente imagen: Flickr/Okko Pyykkö

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