Monitoreo de redes sociales: 4 formas en que ayuda a tu negocio

El monitoreo de redes sociales comprende todas las acciones de seguimiento de la actividad de usuarios, seguidores y competidores en los medios de comunicación social. En base a herramientas de monitoreo de redes se puede llevar a cabo un completo proceso de escucha que propicie formas nuevas y efectivas de interactuar con el público objetivo. En las siguientes líneas explicaremos cómo lograr mejores resultados de negocio gracias a la información extraída de Twitter, Facebook y otros medios.

 

¿Cómo aprovechar las oportunidades del monitoreo de redes sociales?

Escuchar las redes sociales es identificar cómo se menciona la marca / empresa / producto / CEO o cualquier otra palabra clave valiosa en el social media. Cuando se aplica una estrategia de monitoreo de redes sociales, no sólo hay que centrarse en estos medios de comunicación, sino que el alcance de las iniciativas en marcha puede llegar a webs, blogs y foros, entre otros.

 

TEXT - TOFU - Casos Éxito Emprendimiento

 

La forma de aprovechar las oportunidades que se derivan del monitoreo de redes sociales tiene que ver con las siguientes tácticas:

  1. Convertir las críticas online en beneficio para la imagen de marca. Por extraño que parezca, las críticas negativas en línea brindan más oportunidades para diferenciarse de la competencia y atraer clientes en comparación que las positivas. Una valoración negativa seguida por una respuesta por parte de la empresa es claramente auténtica y confiable, a diferencia de algunas valoraciones positivas, que pueden estar preparadas. Los seguidores de la interacción pueden tener la impresión de que la marca se preocupa por sus clientes, pero, para lograr el efecto deseado el monitoreo de redes sociales es esencial. Hay que ser puntual con la disculpa, la respuesta y la propuesta de solución.
  2. Ayudar a avanzar a los prospectos en su ciclo de compra resolviendo sus dudas. Conseguirlo depende de enterarse a tiempo de las preguntas sobre la marca o la empresa, que se lanzan en este tipo de medios en vez de dirigirse directamente a la compañía. A través de la escucha social, se puede ofrecer a cada persona lo que necesita en ese momento (una respuesta, una instrucción, un artículo para obtener más detalles). Es probable que la opción entregada atraiga interés y posiblemente tráfico.
  3. Implementar la venta social. Miles de búsquedas cada mes intentan informarse acerca de dónde encontrar un producto o en qué lugares se puede adquirir. La creación de alertas en una herramienta de monitoreo de redes sociales con preguntas similares, y otras relacionadas con la industria y ubicación, si se considera relevante, permitirán descubrir a los prospectos a seguir, ya que estas personas están interesadas en el tipo de producto que vende la empresa, pero puede que no conozcan aún la marca.
  4. Establecerse como un líder de la industria. El monitoreo de redes sociales también sirve para avanzar hacia el liderazgo a través de las demostraciones de conocimiento y experiencia. Es el complemento idóneo a la publicación de contenido valioso en sitios acreditados y la propia web. Para convertirse en líder de la industria hay que estar en línea y responder a las preguntas que lanza la audiencia.

 

Por último, no hay que olvidarse de lo eficaz que resulta el monitoreo de redes sociales para atraer a los clientes de la competencia. Sólo hace falta saber transmitir que el propio producto es mejor que el que ya están usando. Para ello, la supervisión de los principales competidores y determinadas palabras clave podría indicar la incertidumbre y la infelicidad sobre las que actuar.

 

Créditos fotográficos: Urupong

 

POST - TOFU - Casos de éxito emprendimiento


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario