Cursos de verano para continuar tu formación

Verano. Sinónimo de vacaciones, de relajar los horarios, de desconectar de las obligaciones diarias, de descansar… Cierto, podemos bajar el ritmo y disfrutar del tiempo libre, pero también podemos aprovechar ese tiempo para seguir estudiando y reforzar nuestros conocimientos o adquirir otros nuevos que sean útiles para mantenernos al día.

Y es que la formación continua y el reciclaje profesional son dos factores imprescindibles para mantenerse empleable. Los grandes profesionales se diferencian del resto por actualizar sus conocimientos permanentemente, incluso en verano.

Es conveniente diferenciar las posibilidades formativas que nos encontramos en los meses estivales, desde cursos breves a formación intensiva en temáticas muy variadas, pasando por los típicos estudios de refuerzo en idiomas, hasta ser la época en la que se realizan las matriculaciones en los cursos académicos que empiezan a partir de septiembre.


TEXT - TOFU - Coach desarrollo

 

Entre la oferta formativa veraniega presencial, destaca desde hace años la programación de la Universidad Internacional Menendez y Pelayo (UIMP) en Santander, que combina actividades culturales con una amplia oferta de estudios avanzados, con un planteamiento académico menos rígido que el del resto del año. Así nos encontramos con un variopinto programa en el que destacan nombres como el científico Joan Massagué, el pintor José Mª Sicilia, el historiador John H. Elliot, el escritor Jorge Edwards, o el director de cine Juan José Campanella.

Los Cursos de Verano de la Universidad Complutense son otros de los grandes clásicos de la formación estival que se celebra en la sede de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). En efecto, este año se cumple la 27ª edición de esta iniciativa y han querido abordar temas de actualidad e interés ciudadano (educación, sanidad, cambio climático, violencia de género…), sin olvidar la formación más académica con cursos de historia, ciencia, salud o comunicación. La oferta está compuesta por talleres y cursos intensivos de 1 a 5 días, combinados con un amplio programa de artes escénicas (cine, exposiciones, magia, música…) en espacios tan privilegiados como el Museo del Prado y la Fundación Ramón Areces en Madrid.

Por su parte, EAE Business School, además de ofrecer una amplia y especializada oferta formativa de programas de máster y postgrado, propone un novedoso programa sobre gestión de empresas con un enfoque internacional. Se trata de The Summer Session, un novedoso programa sobre gestión de empresas con un enfoque internacional, realizado en colaboración con Groupe ESSCA École de Management. El curso se impartirá integramente en inglés en Madrid, Barcelona, París y Budapest (una semana en cada ciudad) durante el mes de julio.

En todos estos ejemplos, la mayoría de los alumnos son postgraduados o profesionales en activo que buscan actualizar sus conocimientos o acercarse a disciplinas distintas de su especialidad para mejorar sus currículums.

Así, además de aprovechar bien el tiempo libre, los cursos de verano permiten:

Desarrollarte profesionalmente: aprender o especializarte en algún aspecto concreto relacionado con tu profesión da nuevas perspectivas a tu trayectoria laboral.

Hacer networking: cualquier experiencia formativa veraniega puede servir para ampliar tus contactos profesionales, con la ventaja de hacerlo en un ambiente más relajado.

Mejorar tus idiomas: además de aprender o perfeccionar idiomas te resultará más fácil practicar la lengua que estás aprendiendo con los turistas que visitan nuestro país.

Si la formación permanente no cierra por vacaciones, ¿qué curso te gustaría realizar este verano?

POST - TOFU - Importancia de un Coach

Fotografía: Ángel Rodriguez-Rey para Flickr

Tags:

Añadir comentario