MBA en Barcelona: estudia tu futuro

Plantearse cursar un MBA en Barcelona para avanzar en la carrera profesional tiene sentido. Después de todo, la mayoría de las empresas buscan empleados potenciales no solo con habilidades para realizar el trabajo, sino que también tengan una buena base que les ayude a tomar decisiones de negocio acertadas en el futuro.

No importa a qué sector preste servicios, si en el público o el privado. En ambos se aplican los mismos principios de negocios, que incluyen decisiones estratégicas, operativas y tácticas. Por eso, el conocimiento y el aprendizaje continuo son una necesidad para asegurar el crecimiento futuro de la organización.

 

¿Quiénes estudian un MBA en Barcelona?

La mayoría de los actuales estudiantes de MBA en Barcelona lo son a tiempo parcial, ya sea en línea o en un programa tradicional. El resto de su jornada lo dedican a trabajar. Hay que tener en cuenta que el estudiante típico de MBA tiene experiencia profesional en su carrera elegida.

Muchos de los alumnos de un programa MBA en Barcelona presentan un perfil técnico o relacionado con la empresa, como finanzas, ventas o marketing. Son la mayoría, aunque no todos.

También existen estudiantes que llegan de otras ramas del conocimiento, como la estadística o las matemáticas, el campo de la ingeniería o el derecho.

 

TEXT - BOFU - Executive MBA

 

Lo que tienen en común todos los profesionales que se deciden a optar por uno de los programas de estudios superiores más exigentes que existen es su interés por desarrollar habilidades directivas y de gestión y la importancia que dan al reconocimiento que una titulación como esta les asegura.

Sin embargo, la mayoría de los alumnos de esta formación de élite son todavía hombres. Las mujeres solo representan el 36% de los estudiantes de escuelas de negocio, tal y como revela una encuesta publicada en El País (2018).

Puede que esta cifra nos dé la respuesta a la brecha de género en posiciones directivas en muchas industrias, donde los puestos de liderazgo y máxima responsabilidad están, en su mayoría, ocupados por hombres.

 

¿Cuáles son las razones para estudiar un MBA en Barcelona?

Las características clave de un programa de MBA permiten al estudiante obtener la apreciación de un sistema, en este caso, lo que se requiere para convertir una idea en un proyecto viable y rentable.

Independientemente de sus antecedentes, el MBA proporcionará al alumno el aprendizaje necesario para dirigir un negocio. Además, el MBA proporciona un entorno de desarrollo seguro para que el estudiante practique y afine sus habilidades empresariales.

Además de las clases teóricas y las tutorías, algunas escuelas de negocios con programas MBA en Barcelona ofrecen a sus alumnos la posibilidad de practicar con distintos tipos de software de simulación de casos reales, que les dan la oportunidad de probar diferentes estrategias. Esto permite a los estudiantes colaborar con otros en el equipo y aprender de sus fortalezas profesionales. ¿Qué mejor manera de practicar escenarios del mundo real mientras aprendemos las decisiones difíciles que implica la gestión de una empresa?

Además de el material de estudio y los recursos que cada escuela ponga a disposición de sus estudiantes, entre los motivos para estudiar un MBA en Barcelona se encuentran los siguientes:

  • Aprender de otros, como los compañeros y, por supuesto, los docentes, muchos de los cuales tienen una trayectoria profesional admirable. Al establecer contactos no solo con compañeros, sino también con profesores se aprende de forma constante de las experiencias del mundo real de otros. Es invaluable recibir y compartir situaciones comerciales reales y lo que se hizo para impulsar el éxito o el fracaso. Esto en sí mismo es una fortaleza clave de un programa de MBA.
  • Desarrollar capacidades que sirven como habilitador para llegar a niveles más altos de gestión. Muchas ofertas de empleo revelan que se requiere un MBA para ser considerado como candidato a ocupar puestos de responsabilidad en la Alta Gerencia. Esto muestra al posible empleador que el solicitante ha sido certificado en los conceptos avanzados de administración de una empresa.
  • Optar a un salario más elevado. Distintos estudios demuestran que la inversión se puede recuperar dentro de los 4 años siguientes a cursar un MBA. Además, este tipo de estudios superiores suelen permitir optar a salarios más elevados que la media para la misma responsabilidad.
  • Emprender. Los conocimientos adquiridos en un máster MBA en Barcelona u online pueden emplearse para lanzar el propio negocio. La formación teórica y práctica adquirida permite desarrollar las capacidades necesarias para componer un plan de negocios sólido que respalde el emprendimiento.

 

Tomar la decisión de si cursar o no un MBA en Barcelona no debe tomarse a la ligera, después de todo supone un tiempo significativo y un compromiso financiero. La motivación es un primer paso crítico para el éxito en una iniciativa que puede marcar un punto de inflexión en cualquier carrera profesional. Pero resulta recomendable profundizar más y explorar en los diferentes programas, los perfiles de los docentes y la reputación online de la escuela de negocios.

De forma complementaria, puede interesar revisar las opciones disponibles para cursar la especialización online, así como descubrir si el programa está alineado con la digitalización y los nuevos requisitos tecnológicos que el mercado impone a las diferentes industrias.

Los programas sólidos de MBA tienen esta información fácilmente disponible y también es fácil encontrar datos actualizados sobre ellos en redes sociales y rankings de masters en nuestro país.

Al elegir, hay que asegurarse de que la escuela cuente con los servicios estudiantiles necesarios para apoyar al alumno en su viaje de MBA y, para ello, puede resultar necesario conocer las opiniones en primera persona de los antiguos alumnos (algunas pueden encontrarse en YouTube) y de los actuales. ¿Has pensado en ir a visitar el campus? ¿Quieres ver dónde podrías muy pronto estar cursando tu MBA en Barcelona?

Créditos fotográficos: ismagilov

POST - TOFU - Herramientas Gestion Financiera


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, promedio: 4,00 de 5)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario