Design Sprint: funcionamiento, propósito y aplicación

A medio camino del sprint de Agile para el desarrollo software se encuentra el Design Sprint. Se trata de un proceso de una semana de duración, tiempo suficiente para abordar un problema empresarial, que no necesariamente ha de estar relacionado con la informática. Este enfoque práctico se desarrolló inicialmente en Google Ventures y, a día de hoy, son muchas las empresas que lo han integrado en sus rutinas.

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¿Cómo funciona un Design Sprint?

Durante cinco días, el sprint lleva a un equipo a través de un proceso basado en el pensamiento de diseño (design thinking) para descubrir conocimientos, crear un prototipo de una idea y probarla con los usuarios.

Los sprints de diseño son un proceso intenso de 5 días en el que los equipos centrados en el usuario abordan diferentes problemas que necesitan una solución. Trabajando con conocimientos de expertos, los equipos idean, crean prototipos, e incluso prueban soluciones en usuarios seleccionados.

Las mejores serán elegidas y probadas de nuevo, ajustadas y testeadas hasta dar con la mejor versión.

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¿Cuál es el propósito de un Design Sprint?

El propósito de un Design Sprint es alinear a los equipos bajo una visión compartida con objetivos y entregables claramente definidos. Su meta es encontrar soluciones a desafíos complejos mediante la creación conjunta, la ideación rápida de prototipos y la realización de pruebas cualitativas con usuarios específicos.

Para muchos que ya han probado este enfoque, los principios clave de un Design Sprint son cuatro:

  1. Trabajar juntos. De la colaboración y el sentimiento de equipo surgen grandes cosas. Es preciso eliminar los prejuicios personales y nivelar el campo de juego para obtener los mejores resultados.
  2. Priorizar las nuevas ideas, la proactividad y la apertura de mente a la discusión y la crítica no constructiva.
  3. Evitar procrastinar y no perder ni un minuto en ponerse a trabajar en las ideas, una vez sean aprobadas.
  4. Trabajar duro, apoyarse en iteraciones para avanzar hacia la mejora continua y no confiar únicamente en la creatividad o esperar a que la inspiración llegue en algún momento.

Aplicación del Design Sprint

Un Design Sprint es efectivo cuando el problema es lo suficientemente significativo y desafiante como para que los empleados de diferentes grupos necesiten trabajar juntos para encontrar una solución. Es en este tipo de casos cuando su aplicación es más beneficiosa.

¿Cómo diseñar un Design Sprint?

  1. Entender. Analizar el problema y priorizar el área más importante, la primera en la que concentrarse.
  2. Idear. Esbozar soluciones, buscar alternativas y ver cómo superar el desafío.
  3. Decidir. Tomar decisiones y convertir las ideas en hipótesis comprobables.
  4. Hacer un prototipo. Crear un prototipo realista en base a todas las ideas aprobadas y elegidas para seguir adelante.
  5. Probar. La fase de test permite obtener retroalimentación y ésta, a su vez, sirve para mejorar resultados, afinando la solución.

¿Qué empresas utilizan sprints de diseño?

Empresas conocidas en todo el mundo, como Google o Facebook, Uber o AirBnb han adaptado esta variante del pensamiento de diseño y el diseño centrado en el usuario (UX Design) a sus procesos de negocio.

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Créditos fotográficos: gorodenkoff


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