Marketing multinivel: ventajas y desventajas del modelo

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Una de las principales razones que ha motivado la ruptura de los modelos tradicionales de empresa es la búsqueda de independencia económica. No es algo nuevo, no, pero nunca antes había despertado tanto interés como ahora.

En aras de dicha independencia, en los últimos años muchas personas han emprendido su propio camino en el mundo de los negocios. Y lo han hecho apelando básicamente a dos formas: emprendiendo sus propios proyectos de empresa o ingresando al mundo del denominado marketing multinivel.

 

¿Cuáles son los fundamentos del marketing multinivel?

Los negocios multinivel son aquellos que funcionan gracias a una red de vendedores o distribuidores independientes, cuyos beneficios varían en función de las ventas o las comisiones que obtengan en períodos concretos.

Cada persona tiene la posibilidad de escalar en el sistema, desde los niveles más bajos a los más altos. Este proceso está supeditado a la integración de nuevos miembros al negocio, quienes inmediatamente pasan a depender de la persona que les ha incorporado. En otros casos, el nivel que ocupen depende de su aporte económico.

Cuantas más ventas y beneficios sume cada miembro, más alto será el nivel que ocupe en la pirámide del negocio. Si se trata de un sistema de incentivos, los líderes de las empresas deben establecer los criterios del mismo.

Sea como sea, lo cierto es que las personas que se integran al marketing multinivel siguen siendo independientes, pues su vinculación a la marca no está determinada por una relación contractual tradicional. Gestionan su tiempo y sus recursos.

 

Hablemos claro: ventajas y desventajas del modelo

Como cualquier modelo de negocio, el marketing multinivel tiene dos caras: la de sus ventajas y la de sus desventajas:

 

a) Ventajas:

  • Ingresos con tendencia al alza. No sólo podemos ganar por las ventas que realicemos. Si reclutamos nuevos miembros al sistema, también recaudaremos por las ventas que éstos efectúen.
  • Mínima inversión. Para empezar sólo debes tomar la decisión de ingresar en el negocio. No requieres de un gran capital.
  • Reducción de riesgos. Si no logras vender ni reclutar a nuevos miembros, podrás disfrutar de los productos adquiridos.
  • Capacitación y entrenamientos a bajo coste. Las marcas llevan a cabo las capacitaciones de forma gratuita en congresos y conferencias. Y en caso de que cobren por ello, el coste será mínimo.
  • Gestión del tiempo y los horarios. Gozarás de independencia total, no sólo en lo económico. Gestionarás tu tiempo y tus horarios, e incluso podrás operar desde tu casa. Serás tu propio supervisor, tu propio jefe.

 

b) Desventajas:

  • Es indispensable tener habilidad para las ventas. O, al menos, gozar de talento para hacer negocios y de influencia en tu entorno.
  • Tener disponibilidad total. Es cierto que no tienes horarios laborales en un sentido tradicional, pero también debes estar preparado para ponerte el mono en cualquier momento: fines de semana, festivos, etc. Cualquier momento es bueno para un negocio multinivel.
  • Alto grado de motivación. Si tienes problemas de motivación, ni siquiera lo intentes. No llegarás a ningún lado. Este sistema exige una alta autoestima y una convicción por lo que haces y por el producto que ofreces.
  • Poseer perseverancia y la constancia. Es casi seguro que a la primera no lograrás todas tus metas. Sin embargo, si perseveras tarde o temprano verás los resultados. No debes tirar la toalla nunca.

 

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