Marketing internacional: características y principales beneficios

El marketing internacional es un concepto que está asociado a la internacionalización de las empresas y la exportación de productos. El común denominador de estos tres elementos es el mismo: la presencia en el mercado exterior.

Si exportar es la materialización del plan de internacionalización de una empresa, el marketing internacional es el punto de enlace entre los dos pasos, es decir, el cómo se llevará a cabo la entrada, el posicionamiento y la comercialización de los productos en el mercado que se ha trazado como objetivo.

Para ser más precisos, este tipo de marketing se encarga de diseñar estrategias para que un producto elaborado localmente satisfaga las necesidades de un consumidor que se encuentra en un mercado externo. De ahí su vínculo directo con las exportaciones y su aporte a la internacionalización de la marca.

 

Elementos que componen el marketing internacional

Si los estudios son necesarios cuando queremos posicionar un producto en un mercado cercano, lo son mucho más en el momento en que apuntamos a un escenario comercial externo. Las buenas intenciones son necesarias, al igual que el espíritu emprendedor, pero lo esencial es el análisis y la investigación previa.

Este elemento, el de crear estrategias comerciales que buscan destinatarios en otros mercados, es su principal característica. Sin embargo, de ésta se derivan otras más que vale la pena tener en cuenta:

  • En un primer nivel, el marketing internacional se vincula al diseño de estrategias desde un comercio interno hacia otro externo.
  • En un nivel más complejo, implica la apertura de plantas de producción, sedes o delegaciones en dicho mercado. De hecho, es posible que las estrategias se implementen en distintos puntos de la geografía mundial, como ocurre con empresas multinacionales.
  • El marketing internacional tiene como objetivo añadido la consecución de negocios con nuevos agentes.
  • Cuando tiene un enfoque global, esta modalidad de marketing implica que las empresas desarrollen estrategias propias para cada país, pues existen factores culturales, económicos, sociales y demográficos que tienen influencia en los hábitos de consumo y las experiencias comerciales.

El marketing internacional y su valor añadido

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Las ventajas del marketing internacional están asociadas a las de la exportación y la internacionalización de las empresas. Aquí ofrecemos algunas de ellas:

– Aumento del prestigio de la marca:

En el plano local existen marcas de inmenso prestigio, sin ninguna duda, pero el hecho de operar más allá de las fronteras nacionales siempre es un plus para los consumidores, además suponer mayor visibilidad e impacto.

– Diversificación del riesgo:

Vender fuera, sobre todo si con ello se persigue una estrategia global, ayuda a que nuestras inversiones se distribuyan en varios frentes y que se disminuya la dependencia hacia el mercado local.

– Mayores beneficios:

El mercado internacional ofrece el intercambio directo con un mayor número de empresas y agentes, lo cual se traduce en mejores ingresos.

– Dinamismo de las ventas:

A veces sucede que el mercado local se queda corto para satisfacer las metas de una empresa. El marketing internacional es la mejor alternativa en estos casos, pues no sólo se amplía el espectro de posibilidades comerciales, sino que a la vez las ventas se vuelven más dinámicas. Eso sí, para lograrlo es necesario definir puntos y mercados estratégicos previamente.

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