Marketing deportivo: 3 pistas para acertar

Hay bastantes maneras de diseñar campañas de marketing deportivo atractivas. La buena noticia es que muchas de las que mejores resultados ofrecen son, al mismo tiempo, bastante simples y asequibles.

Con la estrategia de marketing deportivo acertada se puede conseguir que los aficionados se sientan parte de una gran familia. A partir de ahí, multiplicar las visitas, las recomendaciones y las ventas, es más fácil de lo que parece.

 

Marketing deportivo: 1, 2, 3, ¡a por la victoria!

Hoy día, la competición no solo está en el terreno de juego. Fuera de la cancha, las marcas compiten por llevarse al mayor segmento de audiencia.

 

Text - Marketing y Deporte

 

Si quieres que acudan con frecuencia a tus canales o compren tus productos, necesitas aplicar tácticas de marketing deportivo como las siguientes:

  1. Definir al buyer persona y segmentar. No hay nada peor que usar el tono equivocado cuando se intenta establecer un diálogo con los aficionados a algún deporte. Este tipo de errores pueden hacer que un mensaje que se creía amigable, optimista y alineado con las nuevas tendencias; suene obsoleto y provoque rechazo. Para evitar este tipo de fallos conviene crear un perfil que describa el nombre, edad, nivel de ingresos, educación, profesión, estilo de vida y hábitos del aficionado objetivo. Se trata de hacer una descripción muy detallada de una persona imaginaria destinada a dar forma humana a los representantes del público objetivo. Dado que los aficionados del deporte en la mayoría de los casos provienen de grupos demográficos y sociales muy diversos, el mejor criterio para segmentar a las personas en el marketing deportivo es teniendo en cuenta su estilo de vida y nivel de compromiso.
  2. Usar contenidos de calidad. El marketing deportivo de contenidos es una de las estrategias más populares por una buena razón. Según una encuesta de IBM Digital Experience, “el 56% de los especialistas en marketing creen que el contenido personalizado aumenta las tasas de interacción y ayuda a los consumidores a recordar una marca”. Establece, además, una relación basada en la confianza, lo que permite presentar la marca deportiva como referente. Hay que recordar que el contenido no necesariamente tiene que estar conectado al equipo deportivo. Cultivar una relación de alta calidad con los aficionados del deporte implica ofrecerles información relevante, la que necesitan, cuando les hace falta.
  3. Recurrir al contenido interactivo. Quienes buscan una forma barata pero efectiva de disparar la participación de los aficionados suelen recurrir a encuestas, cuestionarios y calculadoras. Este recurso del marketing deportivo ayuda a las firmas a diferenciarse de la competencia, atraer la atención de los buyer persona y mejorar la retención de los mensajes enviados.

 

Respecto a esta última táctica, cabe destacar el movimiento que GoPro o TheNorthFace iniciaron hace ya meses, de invitar a los propios aficionados a ser algo más que espectadores. La oportunidad de subir vídeos o imágenes con hashtags a redes sociales les permite convertirse en embajadores de marca y, algo aún más importante, parte de una comunidad con intereses afines. Las redes sociales te lo ponen muy fácil si optas por este tipo de estrategia. No solo tendrás ocasión de comprobar lo simple que es impulsar la participación de tus seguidores, sino que podrás ver cómo, rápidamente, el alcance de cada campaña se multiplica. ¿Listo para marcar más tantos que la competencia con tus campañas de marketing deportivo?

 

Créditos fotográficos: Joshua McDonough

 

TOFU - Marketing y Deporte


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario