Los pros y contras de las empresas multinivel
Una de las formas de negocio que más se han desarrollado en los últimos años son las empresas multinivel, sobre todo en el ámbito de la belleza, alimentación o cosmética. Pero veamos exactamente qué son las empresas multinivel y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.
Empresas multinivel, tú vendes, ellos venden; tú ganas
Las empresas multinivel se cimentan en la premisa de que cualquier persona puede formar parte de ellas. Estas compañías se basan en el trabajo de agentes repartidos por cualquier parte de la geografía que hacen las veces de comerciales de los productos de la empresa. Es decir, la empresa entrega los productos al agente y éste se encarga de venderlos, con total libertad de horarios y métodos. A cambio, por cada venta el comercial obtiene una comisión.
Sin embargo, la principal característica de las empresas multinivel viene dada por la posibilidad de que cada agente tenga vendedores asociados en su red. Todos aquellos comerciales que hayan sido apuntados por una persona a la empresa, pasarán a formar parte directamente de su red, y se obtendrá un % de las ventas que estos realicen. Cabe destacar que los asociados de segundo nivel también pueden tener asociados, que serían de tercer nivel, y sus ventas también repercuten en un % de ganancias para el vendedor del primer nivel.
Ventajas de las empresas multinivel
Las empresas multinivel tienen diversas ventajas, relacionadas sobre todo con la libertad y la posibilidad de levantar “tu propio negocio” sin apenas inversión:
- Cualquier persona puede formar parte de ellas y, por tanto, es una buena opción para el autoempleo.
- En las empresas multinivel tú decides cuándo y cómo trabajas.
- No solo ganas por lo que tú vendes, sino que obtienes una comisión por las ventas que realizan los agentes de tu red.
- Las empresas multinivel más serias o fiables también suelen ofrecer premios y promociones como viajes para aquellos vendedores más destacados que superen unos objetivos determinados.
- Puedes abandonar el negocio en cualquier momento, ya que no estás atado de ninguna manera a la empresa.
- No es necesario tener ningún tipo de formación o de capacitación profesional, tan solo ganas, decisión, y tener un mínimo conocimiento del sector.
Inconvenientes de las empresas multinivel
Sin embargo, no todo son ventajas y este tipo de empresas también tienen una serie de riesgos asociados:
- No existe un sueldo fijo y las ganancias dependen exclusivamente de las ventas del comercial y de su red.
- Requieren de cierta inversión inicial. Si bien ésta no es muy elevada, normalmente necesitaremos realizar pequeños desembolsos para los manuales o productos que queramos vender.
- Al principio los ingresos son muy limitados. Mucha gente piensa que se puede ganar dinero rápido, pero no es así. Para ello hay que tener paciencia, tomarse en serio el trabajo e intentar crear una telaraña de vendedores asociados lo más grande posible, lo cual nos llevará tiempo.
- Por otro lado, en este tipo de negocios los vendedores dependen en buena medida de la calidad de los productos que promocionan o de la reputación de la marca.
- Relacionado con el punto anterior, cabe destacar que la proliferación de empresas multinivel ha provocado la aparición de algunas compañías poco fiables, cuya principal preocupación es enriquecerse ellas mismas sin pensar en sus comerciales. Por tanto, antes de decidirse a trabajar para una de estas empresas, hay que asegurarse de que son de reputación probada.
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