¿Qué son las empresas mixtas?

La mayoría de nosotros sabemos perfectamente qué es una empresa pública o  una empresa privada, pero ¿sabemos lo que es una empresa mixta? Si buscas en Internet algunas palabras clave como empresa mixta, empresas mixtas ejemplos, empresas mixtas en españa, que es una empresa mixta, empresa mixta privada, etc., seguro que encuentras bastante información sobre este tema, pero no hace falta que te muevas de nuestro blog porque en este artículo te resumimos los detalles más importantes sobre este tipo de empresas. ¿Empezamos?

 

empresas mixtas


Ni públicas ni privadas: empresas mixtas

Para entender fácilmente qué es una empresa mixta vamos a recordar la principal diferencia entre los dos tipos de empresas que todos conocemos bien,  las públicas y las privadas: el origen de ese capital que les permite operar. 

  • Las empresas públicas son aquellas cuyo capital proviene exclusivamente del Estado, de las Diputaciones, de los Ayuntamientos, etc. Son ejemplos de este tipo de empresas los hospitales públicos, algunas compañías de transporte, las Universidades Públicas, etc.
  • En las empresas privadas el capital proviene de inversores particulares y a través de distintas vías como. por ejemplo, el Crowdfunding, etc.

Y desde el punto de vista del capital ¿qué empresas están a medio camino entre las públicas y las privadas? Exacto: las empresas mixtas. Un tipo de empresas que se benefician de las asignaciones presupuestarias que realiza el Estado o el Ayuntamiento, pero que también cuentan con el respaldo de empresas privadas que ofrecen ayuda en forma de capital, mano de obra o equipos de trabajo.

La empresa mixta es un tipo de empresa bastante extendida en los países en vías de desarrollo, en los que la capacidad del Estado no es suficiente para mantener las relaciones comerciales con otros países y necesita de la ayuda financiera y logística del sector privado. Por ejemplo, algunas empresas petroleras de Venezuela son mixtas, de esta manera el Estado se asegura tener la capacidad para la producción y exportación de una fuente de ingresos vital para la economía del país y que no se podría garantizar sin el apoyo de las empresas privadas nacionales o internacionales.

Las empresas mixtas pueden ser de muy distintos tamaños. Desde grandes empresas multinacionales gestionadas por ‘joint ventures’ cuyo sector de negocio es el transporte de hidrocarburos entre países, hasta pequeñas empresas mixtas locales encargadas de, por ejemplo, la gestión de basuras de un municipio.

Hay varios ejemplos de empresas mixtas en España: Red Eléctrica Española, Iberia, Enagas, etc.

 

TEXT - TOFU - Tipos de empersa

 

Origen de las empresas mixtas

Quizá te estés preguntando cómo surgen las empresas mixtas, unas empresas que, a priori, tienen todas las ventajas del mundo para llegar y triunfar, ¿verdad? ¿Cualquier directivo senior puede actualizarse haciendo un máster de calidad y montar una empresa mixta? ¿Un grupo de jóvenes talentos que hayan terminado su máster en dirección de empresas puede crear una empresa mixta de la noche a la mañana? Como te imaginarás, la respuesta es “no”.

De forma teórica podríamos decir que las empresas mixtas pueden surgir de tres formas:

  • Por un lado, algunas provienen de empresa públicas que se han ido privatizando con el paso de tiempo. Es decir, estas empresas eran públicas, pero el Estado, la Diputación o el Ayuntamiento de la localidad ha decidido ir descentralizando poco a poco su gestión y ha permitido la entrada de inversores privados que inyecten ese capital necesario para la viabilidad y la rentabilidad de la empresa. En este caso se trata de un proceso denominado “privatización de empresa pública”.
  • Aunque ocurre con menos frecuencia, también se puede dar el proceso contrario: que una empresa privada en apuros obtenga ayuda del sector público y pase a ser mixta porque su supervivencia es clave para la economía de la zona). En caso de que el Estado tomase posesión de toda la empresa, ya no sería mixta, sino pública, y al proceso se le denominaría “nacionalización de empresa privada”.
  • También puede suceder que una empresa de nueva creación ya surja como empresa mixta. Es decir, el sector público y privado se ponen de acuerdo para ofrecer conjuntamente determinado servicio. El mejor ejemplo lo vemos a diario en casi todas nuestras ciudades: la colaboración entre ayuntamientos y empresas privadas para la limpieza y recogida de basuras.

 

¿Conocías estos detalles sobre las empresas mixtas? ¡Nos encantaría leer tu comentario!

 

Post relacionados:

POST - TOFU - Tipos de empresa
Tags:

2 Comentarios

  1. Lino Alejandro
    4 noviembre, 2016

    Hola, Me gusto mucho su articulo y me gustaría usarlo en un proyecto que estoy haciendo pero por respeto al autor me gustaría que me dieran la cita para poder añadirla a la bibliográfica, espero me puedan dar respuesta, gracias

  2. Elena
    23 abril, 2017

    Hola, estoy realizando un trabajo final de master y quisiera tener la cita para incluirlo en la bibliografía de mi trabajo.

    Saludos,

    Elena.

Añadir comentario