Las claves del éxito de la comunicación corporativa

Hoy en día, no hay empresa (del tamaño que sea) que no cuente con una estrategia sólida en comunicación corporativa. Se trata del sistema nervioso de toda organización y como tal, la atraviesa de arriba hasta abajo.

¿Qué es la comunicación corporativa y de dónde viene?

La comunicación corporativa es el acto por el cual una organización emite una serie de mensajes a través de una serie de medios a un conjunto de receptores. El objetivo es transmitir una serie de ideas y conceptos determinados relacionados con la organización. Es muy importante tener en cuenta que todo en la empresa comunica: empleados, colaboradores, así como su estructura, sus procesos, sus estrategias y sus decisiones. Cada trabajador es un potencial agente de comunicación corporativa, tanto dentro como fuera de la empresa.

El origen de la comunicación corporativa se encuentra en las conocidas Relaciones Públicas, que consistían en el cuidado de los vínculos con los medios de comunicación y las personas relevantes para la empresa. La actividad derivó en la mencionada comunicación corporativa, incorporando tareas como la comunicación interna, la comunicación externa o el branding entre otras.

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Las funciones de la Comunicación Corporativa

La misión de la Comunicación Corporativa es fijar el marco de contenido a comunicar en el que debe moverse la compañía. La finalidad no es otra que dar coherencia y consistencia en los mensajes que emite la organización y liderar la actividad comunicativa.

Para que la comunicación corporativa sea efectiva es fundamental que la dirección comprenda que tanto emisor como receptor pueden comunicar. El juego es de los dos, por eso es necesario establecer un “terreno de juego”, con unas pautas para asegurar que se va a comunicar un mensaje similar. Así, la comunicación corporativa es el lugar en el que se elabora el espacio comunicativo en el que la organización debe moverse.

Las funciones de la comunicación corporativa se resumen en cinco puntos básicos:

  • Definir las claves de comunicación de la organización.
  • Localizar y administrar los medios y soportes fundamentales para dicha comunicación.
  • Asegurar el correcto funcionamiento de los procesos y canales de comunicación de la organización.
  • Definir y priorizar los públicos objetivos de nuestra comunicación.
  • Controlar y medir todo lo relacionado con la comunicación interna y externa.

El rol del responsable de Comunicación Corporativa

El departamento de Comunicación Corporativa debe depender directamente de la dirección general o presidencia. El motivo es que cualquier otra dependencia jerárquica limitaría el alcance de sus funciones e impediría que los mensajes fueran coherentes con la estrategia de la compañía.

El papel del responsable del área de comunicación corporativa ha de tener un perfil concreto, que es el de un directivo con visión global, con conocimiento empresarial amplio en todos los ámbitos (marketing, comunicación, recursos humanos, finanzas…) y con experiencia en el trato con clientes externos. Ha de ser capaz de llevar varias funciones a la vez. Algunas de ellas son:

  • Asesorar a la dirección general en los objetivos de comunicación de la organización y en su estrategia posterior.
  • Garantizar la coherencia, consistencia y relevancia de toda la comunicación de la organización y de sus diferentes manifestaciones.
  • Gestionar la identidad corporativa, la imagen de la organización y la arquitectura de marcas (su organización, su identidad visual, su alcance, sus relaciones).
  • Fijar las pautas y políticas de comunicación  de la organización a nivel interno y externo.
  • Dirigir e implementar las comunicaciones en el ámbito institucional y corporativo en los diferentes medios y soportes.

Qué es la comunicación corporativa 3.0

Si pensamos en la denominada comunicación corporativa 3.0, lo más probable es que vinculemos el término con las nuevas tecnologías e Internet. Y sí, en general tienen mucho que ver, sobre todo porque estas últimas han construido el marco
esencial para que la relación entre los clientes y las empresas evolucione hasta su estado actual. Haciendo uso justamente de esas herramientas tecnológicas y digitales, las empresas del siglo XXI han emprendido estrategias comerciales que les permiten llegar más rápido y de forma más eficiente a sus clientes.

Es decir, la comunicación 3.0 es aquella que se adapta a las personas de un escenario comercial determinado, a sus exigencias y necesidades, pues se entiende que son ellas el centro del proceso de compraventa. Ya no se trata de una gran masa uniforme en la que calaba cualquier tipo de mensaje.

Características de la comunicación corporativa 3.0

Todo este recorrido nos ha traído a lo que se conoce como comunicación corporativa 3.0, entendida como el nivel más avanzado de todos los que conocemos hasta ahora en lo que a las relaciones entre marcas y consumidores se refiere. Para ahondar más en este concepto, veamos sus características principales:

  • Establece una relación de igualdad entre cliente y las empresas. Atrás han quedado los conceptos de emisor y receptor propiamente dichos; ahora los dos interlocutores pueden asumir uno u otro rol e intercambiar información como miembros de una misma comunidad.
  • Perzonaliza las ofertas. Los mensajes van orientados a públicos e individuos concretos. Cuanto más individualizados estén, mayores probabilidades de éxito tendrá la estrategia comercial. Para ello, debe realizarse un proceso paralelo de análisis de mercados y estudio de comportamiento de los clientes.
  • Busca la emoción de los consumidores. Los mensajes de la comunicación 3.0 apuestan por una nueva forma de conexión con los consumidores basada en las emociones y los sentimientos, dos factores que tienen una inluencia decisiva en el momento de elegir un producto u otro. Se busca conectar son su corazón, cautivarles y seducirles sin llegar a ser invasivo.
  • Trabaja con contenido multimedia. Las empresas no solamente usan los medios tradicionales de publicidad y marketing. Inmersas en el mercado del siglo XXI, desarrollan estrategias que se difunden en multiplicidad de formatos y plataformas digitales. ¡Internet es su principal herramienta!
  • Crea canales individuales. La multiplicidad de recursos ha propiciado un escenario que décadas atrás habría sido inconcebible: cada individuo cuenta con un canal para entrar en contacto con los contenidos que le ofrecen las marcas. Esto obliga, a su vez, a que las empresas inviertan más recursos en atender las demandas y necesidades de los consumidores.

La comunicación 3.0 ha llegado para quedarse, son numerosas las herramientas que te pueden ayudar a implementar estrategias para acercarte aún más a tus clientes y poner sus necesidades en el centro de tus objetivos comerciales. ¿por cuál empezar?

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1 comentario

David Planells Carres

26 octubre, 2014 21:03

No se como hacen uds. la publicidad pero si enseñan como hacen esta es de vergüenza me manda un correo que dice David tu perfil nos interesa para los estudios y que perfil cogen uds. porque yo tengo 67 años y esto parece mas bien una burla, o sea que filtren su publicidad que da risa

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