La innovación ya tiene sello

Las pymes y la innovación: un binomio de éxito

La mayoría de las empresas españolas son pymes. Ahora, las que se dedican a la investigación pueden solicitar su sello de PYME Innovadora. Para poner en marcha la iniciativa, la Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad promovió la creación del Registro público de PYMES Innovadoras en el que podrán inscribirse todas las microempresas o pequeñas y medianas empresas que cumplan los requisitos para recibir el nuevo sello que acredita su apuesta por la innovación. El reconocimiento no supondrá un coste para las empresas, de hecho, las que cumplan con los requisitos recibirán deducciones y bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social.

Descubre como financiar tu start-up con nuestra guía: Crowdfunding vs Angel Investment vs Venture capital

 

Requisitos de una pyme innovadora certificada

Para acceder al reciente Registro público de PYMES Innovadoras una empresa debe cumplir, al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Haber recibido financiación pública durante los últimos tres años, procedente de las convocatorias enmarcadas en el VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación, del 7º Programa Marco de I+D+i, del Programa Horizonte 2020 o haber recibido ayudas del CDTI.
  • Demostrar el carácter innovador de su actividad empresarial. Poseer una patente propia en explotación en un período no superior a cinco años, anterior al ejercicio del derecho de bonificación. Haber obtenido en los tres años anteriores al ejercicio del derecho de bonificación, un informe motivado vinculante positivo a efectos de la deducción a la que se refiere el artículo 35 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre sociedades.
  • Disponer de alguna certificación oficial reconocida por el Ministerio de Economía y Competitividad: Joven Empresa Innovadora (especificación AENOR EA0043), Pequeña o microempresa innovadora (AENOR EA0047) o Certificación conforme a la norma UNE 166.002 “Sistemas de gestión de la I+D+i”

 

Cómo ser una pyme innovadora

La tramitación para inscribir una empresa en el Registro público de PYMES Innovadoras se realiza de manera telemática. Para ello, necesitas un certificado electrónico, el siguiente paso es acceder a la página web de la Secretaría de Esta de Investigación, Desarrollo e Innovación y adjuntar toda la documentación que acredite que la empresa cumple con alguno de los requisitos que hemos explicado y han sido publicados en el Boletín Oficial del Estado el pasado 11 de junio. Por ejemplo, la copia de una resolución de concesión de ayudas percibidas, la acreditación de una patente… Por otra parte, también será necesario añadir una declaración que confirma que la compañía está al corriente en sus pagos de impuestos y cuotas de la Seguridad Social.

 

Beneficios que obtendrán las pymes innovadoras españolas

Las empresas que cuenten con el reconocimiento oficial otorgado por el Ministerio de Economía y competitividad podrá exhibir el sello de PYME Innovadora en su sede o local, en caso de que dispongas de uno. También podrás incluirlo en tus comunicaciones oficiales, como correos electrónicos comerciales. Y, lo mejor, podrás compatibilizar los beneficios fiscales y bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social.

Ahora, ser una empresa innovadora cuenta con su propia certificación oficial en forma de sello que, además de lucir a nivel comercial, podrás aprovechar para reducir los costes de tu empresa en forma de deducciones y bonificaciones. ¿A qué esperas para poner en marcha tu solicitud?

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

Tags:

Añadir comentario