La comunicación asertiva ¿qué es y para qué sirve?

La comunicación asertiva es aquella que se establece sobre las bases de la:

  • Interlocución constante, negociación y cooperación
  • Conducta de respeto por los demás.
  • Autoconfianza.

Es un tipo de comunicación donde entran en juego los sentimientos, se busca empatizar con los demás. Por otro lado, se establece como una comunicación libre y clara.

El líder del siglo XXI, pero también el integrante de cualquier equipo de trabajo o el autónomo tienen que dominar el manejo de este tipo de comunicación si desean ser vistos como profesionales serios por sus proveedores, clientes y equipos de trabajo.

Características de la comunicación asertiva

En este tipo de comunicación se pone en juego las siguientes habilidades:

    • Respeto. La persona que ejerce este tipo de comunicación se siente libre y segura a la hora de expresar sus ideas y lo hace sin menospreciar a los demás.
    • Escucha activa. Pone tanto interés en transmitir sus ideas claramente como en escuchar las de los demás y mantener el feedback correcto.
    • Honestidad. Su comunicación expresa quien es él como profesional y como persona desde la verdad.
    • Solución de conflictos. Da valor a cualquier idea expresada aunque no sea compartida por todos.



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La negociación y la comunicación asertiva

La persona consciente y formada que emplea este tipo de comunicación (frente al estilo pasivo o agresivo) sabe que llegará el momento en que surja algún conflicto o discusión sobre como orientar una venta; es entonces cuando su capacidad de negociación se apoyará más que nunca en la comunicación asertiva.

El líder asertivo sabe negociar porque:

  • Sabe lo que quiere.
  • Huirá de la injusticia.
  • Expresa con claridad sus objetivos.
  • Nunca se altera ni eleva el tono de voz.
  • Mira a los ojos sin intimidar.
  • Se toma la crítica como errores de los que aprender.
  • Es capaz de motivar con elogios.
  • Expresan con sensibilidad las críticas negativas.

Algunas de las técnicas empleadas en el discurso asertivo son:

  • La técnica del disco rayado. Mantenerse firme en tu opinión repitiendo de manera clara nuestro punto de vista.
  • La técnica del banco de niebla o claudicación simulada. Consiste en dar la razón al argumento del interlocutor sin ceder terreno en la defensa de nuestra postura.
  • La técnica del aplazamiento asertivo. Sirve para ganar tiempo y pensar en lo que te piden o cuando el interlocutor ha perdido el control.

Estas son solo algunas de las prácticas básicas que necesitas conocer para poder enfrentarte a tu puesto de trabajo con herramientas para aceptar las críticas, solucionar problemas y relacionarte con compañeros agresivos o pasivos.

 

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5 Comentarios

  1. daniela perez rojo
    10 marzo, 2015

    muy buen documento aun que no encontre esoecificamente lo que buscaba que son los retos de la comunicacion asertiva pero de cualq

  2. daniela perez rojo
    10 marzo, 2015

    muy buen documento aun que no encontre especificamente lo que buscaba que son los retos de la comunicacion asertiva pero de cualquier forma gracias

    • 30 agosto, 2016

      Hola Daniela!
      Nos has inspirado para un próximo post sobre retos de la comunicación asertiva.
      Te informaremos cuando lo publiquemos.
      ¡Un saludo!

  3. Pau
    25 febrero, 2016

    Buen artículo sobre la asertividad, especialmente conciso y práctico. La comunicación asertiva es una de las mejores herramientas para sentirse más respetado y valorado, lo que va a tener un impacto muy positivo en nuestra autoestima. También lo he tomado como referencia para redactar el artículo http://habilidadsocial.com/la-comunicacion-asertiva/ donde añado información sobre la libre expresión de nuestras necesidades y emociones.

  4. Alejandra Galindo
    13 enero, 2017

    Incluso muchos de los problemas que exponen las personas a terapia se debe a problemas de comunicación y es en gran medida lo que se trabaja también.

    http://www.ayudapsicologicacognitivoconductual.com/

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