La comunicación asertiva ¿qué es y para qué sirve?

La comunicación asertiva es aquella que se establece sobre las bases de la:

  • Interlocución constante, negociación y cooperación
  • Conducta de respeto por los demás.
  • Autoconfianza.

Es un tipo de comunicación donde entran en juego los sentimientos, se busca empatizar con los demás. Por otro lado, se establece como una comunicación libre y clara.

El líder del siglo XXI, pero también el integrante de cualquier equipo de trabajo o el autónomo tienen que dominar el manejo de este tipo de comunicación si desean ser vistos como profesionales serios por sus proveedores, clientes y equipos de trabajo.

Características de la comunicación asertiva

En este tipo de comunicación se pone en juego las siguientes habilidades:

    • Respeto. La persona que ejerce este tipo de comunicación se siente libre y segura a la hora de expresar sus ideas y lo hace sin menospreciar a los demás.
    • Escucha activa. Pone tanto interés en transmitir sus ideas claramente como en escuchar las de los demás y mantener el feedback correcto.
    • Honestidad. Su comunicación expresa quien es él como profesional y como persona desde la verdad.
    • Solución de conflictos. Da valor a cualquier idea expresada aunque no sea compartida por todos.



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La negociación y la comunicación asertiva

La persona consciente y formada que emplea este tipo de comunicación (frente al estilo pasivo o agresivo) sabe que llegará el momento en que surja algún conflicto o discusión sobre como orientar una venta; es entonces cuando su capacidad de negociación se apoyará más que nunca en la comunicación asertiva.

El líder asertivo sabe negociar porque:

  • Sabe lo que quiere.
  • Huirá de la injusticia.
  • Expresa con claridad sus objetivos.
  • Nunca se altera ni eleva el tono de voz.
  • Mira a los ojos sin intimidar.
  • Se toma la crítica como errores de los que aprender.
  • Es capaz de motivar con elogios.
  • Expresan con sensibilidad las críticas negativas.

Algunas de las técnicas empleadas en el discurso asertivo son:

  • La técnica del disco rayado. Mantenerse firme en tu opinión repitiendo de manera clara nuestro punto de vista.
  • La técnica del banco de niebla o claudicación simulada. Consiste en dar la razón al argumento del interlocutor sin ceder terreno en la defensa de nuestra postura.
  • La técnica del aplazamiento asertivo. Sirve para ganar tiempo y pensar en lo que te piden o cuando el interlocutor ha perdido el control.

Estas son solo algunas de las prácticas básicas que necesitas conocer para poder enfrentarte a tu puesto de trabajo con herramientas para aceptar las críticas, solucionar problemas y relacionarte con compañeros agresivos o pasivos.

 

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5 comentarios

daniela perez rojo

10 marzo, 2015 18:18

muy buen documento aun que no encontre esoecificamente lo que buscaba que son los retos de la comunicacion asertiva pero de cualq

daniela perez rojo

10 marzo, 2015 18:19

muy buen documento aun que no encontre especificamente lo que buscaba que son los retos de la comunicacion asertiva pero de cualquier forma gracias

retos_directivos

30 agosto, 2016 16:57

Hola Daniela!
Nos has inspirado para un próximo post sobre retos de la comunicación asertiva.
Te informaremos cuando lo publiquemos.
¡Un saludo!

Pau

25 febrero, 2016 11:27

Buen artículo sobre la asertividad, especialmente conciso y práctico. La comunicación asertiva es una de las mejores herramientas para sentirse más respetado y valorado, lo que va a tener un impacto muy positivo en nuestra autoestima. También lo he tomado como referencia para redactar el artículo http://habilidadsocial.com/la-comunicacion-asertiva/ donde añado información sobre la libre expresión de nuestras necesidades y emociones.

Alejandra Galindo

13 enero, 2017 22:54

Incluso muchos de los problemas que exponen las personas a terapia se debe a problemas de comunicación y es en gran medida lo que se trabaja también.

http://www.ayudapsicologicacognitivoconductual.com/

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