Ideas sobre la estructura organizacional circular

En otras entradas de este blog te hemos hablado de los tipos de estructura organizacionales más comunes, como la estructura horizontal o la vertical. Como ya sabes cada empresa construye su organigrama en función de sus objetivos y de las relaciones y jerarquías que se establecen entre los integrantes de la mencionada empresa. En esta ocasión te explicamos las claves más importantes para conocer más a fondo la estructura organizacional circular.

Las claves de la estructura organizacional circular

En el caso de la estructura u organigrama circular, los niveles jerárquicos se muestran mediante círculos concéntricos, de adentro hacia afuera. Así, los niveles de autoridad están representados por un círculo central que se corresponde con la autoridad máxima de la empresa y a su alrededor círculos concéntricos que constituyen un nivel de organización. En cada uno de estos círculos se coloca a los jefes inmediatos y se les liga con las líneas que representan los canales de autoridad y responsabilidad.

Las estructuras circulares se utilizan en muchas ocasiones para disipar la imagen de subordinación que traducen los organigramas verticales, por ejemplo.

 

cta_01

La organización circular: ventajas y desventajas

Como todos los tipos de organigramas, el circular también ofrece ventajas y desventajas. Entre los beneficios o aspectos positivos que presenta esta estructura concreta, podemos destacar las siguientes:

  • Señalan muy bien la importancia de los niveles jerárquicos.
  • Eliminan, o disminuyen al menos, la idea del status más alto o más bajo.
  • Permiten colocar mayor número de puestos en el mismo nivel.

Respecto a las desventajas o aspectos negativos:

  • Algunas veces pueden resultar confusos y difíciles de leer.
  • No permiten colocar con facilidad niveles donde hay un solo funcionario.
  • Fuerzan demasiados niveles.

Estructuras organizacionales, ¿para qué sirven?

Las organizaciones son entes complejos que requieren un ordenamiento jerárquico que especifique la función que cada uno debe ejecutar en la empresa. Por ello la funcionalidad de ésta, recae en la buena estructuración del organigrama, el cual indica la línea de autoridad y responsabilidad, así como también los canales de comunicación y supervisión que acoplan las diversas partes de un componente organizacional.

Un organigrama posee diversas funciones y finalidades. En primer lugar, representa las diferentes unidades que constituyen la compañía con sus respectivos niveles jerárquicos y en segundo, refleja los diversos tipos de trabajo, especializados o no, que se realizan en la empresa debidamente asignados por área de responsabilidad o función.

Además, los organigramas muestran una representación de la división de trabajo, indicando:

  • Los cargos existentes en la compañía.
  • Como estos cargos se agrupan en unidades administrativas.
  • Como la autoridad se le asigna a los mismos.

Respecto al contenido, un organigrama puede contener diversos datos, aunque sus principales contenidos son:

  • Títulos de descripción condensada de las actividades (nombre de la compañía y actividad)
  • Nombre del funcionario que formuló las cartas.
  • Fecha de formulación.
  • Aprobación (del presidente, vicepresidente ejecutivo, consejo de organización, etc.).
  • Leyenda (explicación de líneas y símbolos especiales).

 

Post relacionados:


eae mba executive

Tags:

1 Comentario

  1. Jorge Bautista
    19 enero, 2016

    Muchas grcs por el Artículo, muy bueno !!! creo que es crítica la comunicación en este tipo de Organizaciones. Nuevamente GRACIAS!!!

Añadir comentario