Guía para la cooperación empresarial

¿Esta mi compañía preparada para la cooperación empresarial?

La cooperación empresarial podría definirse como aquel conjunto de iniciativas realizadas por dos o más empresas –que  no tienen ninguna relación de subordinación- y que optan por la coordinación de esfuerzos a través de mecanismo que vinculan ambas empresas en mayor o menor medida y sin la existencia de una relación jerárquica entre las mismas.

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La cooperación empresarial se caracteriza por seis rasgos fundamentales que pasamos a citar y desarrollar a continuación

  • No hay jerarquías. No existen ningún tipo de relación de subordinación entre las empresas que se unen para un objetivo común. Ambas mantienen plena autonomía en lo que se refiere a aquellas actividades que no tienen nada que ver con la cooperación.
  • Coordinación. La cooperación se utiliza para el asentamiento de unas bases para la coordinación de acciones e iniciativas asumidas en los compromisos adquiridos.
  • Cesión de parte de la autonomía en cuanto a organización. Dicha pérdida deriva de los propios compromisos adquiridos, aunque, como hemos dicho, en los procesos externos a la cooperación, la empresa es plenamente autónoma.
  • Los límites organizativos se difuminan. Las relaciones de cooperación empresarial diseñan un  marco fronterizo difuso entre las compañías implicadas.
  • Empresas interdependientes. Toda compañía implicada en cooperación asume una relación de cierta dependencia con las otras compañías implicadas y viceversa.
  • Metas y objetivos. La cooperación, al igual que la mayoría de acciones que desarrollan las empresas, tienen objetivos genéricos o concretos que siempre van destinados a la mejora o crecimiento de la empresa.

Una vez finalizada la cooperación, las empresas mantienen sus estructuras intactas.

 

Ventajas de la cooperación empresarial

Asociadas a la situación de la cooperación empresarial, las empresas pueden encontrar una serie de ventajas en lo que se refiere a crecimiento y generación de valor

  • Se incrementan las capacidades y competencias de las empresas implicadas evitando la inversión de cuantiosos recursos que en muchos casos las compañías no poseen.
  • Gracias a la cooperación las empresas son capaces de acceder y penetrar nuevos mercados que  antes no alcanzaban.
  • Ayuda a la reducción del coste por producto
  • En la mayoría de las ocasiones proporciona un mejor posicionamiento sobre las compañías de la competencia
  • Los procesos de intercambio de know how se intensifican
  •  Permite mantener las ventajas de la posición de pyme y al mismo tiempo aprovechar las características propias de las economías de escala, como la capacidad de negociación con otros agentes de su contexto de mercado.

 

Inconvenientes de la cooperación empresarial

No todo iban a ser ventajas. Obviamente, las relaciones tienen pros y contras y en la cooperación empresarial se definen algunos inconvenientes

  • Reducción de la autonomía estratégica de las empresas implicadas en el proceso de cooperación como mínimo en la actividad objeto de cooperación (puede haber efecto arrastre)
  • Aparición de costes de coordinación. Dichos costes aparecen por la necesidad de conjugar y armonizar los procesos productivos de dos o más empresas que a priori son distintas en tamaño, sector, cultura empresarial, etc.
  • Costes en recursos humanos y materiales si se diese la necesidad de incorporación de dichos recursos a través de la cooperación.
  • Costes de coordinación. Una actividad debe realizarse con unos ritmos y unos plazos que alguna de las empresas implicadas no pueda asumir o asumirlas con dificultad.
  • Falta de flexibilidad. La cooperación puede ralentizar la toma de decisiones y colocar a las empresas implicadas en una situación de desventaja ante un movimiento imprevisto de la competencia.

¿Crees que la cooperación plantea más inconvenientes que ventajas? ¿Has vivido alguna situación de este tipo en alguna empresa?

 

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