Flujo circular de la renta: funcionamiento y variables

La renta en una economía fluye de una parte a otra cada vez que se realiza una transacción. El nuevo gasto genera nuevos ingresos, lo que genera nuevos gastos adicionales y nuevos ingresos adicionales, y así sucesivamente. Es el flujo circular de la renta, un concepto macroeconómico que hace referencia al movimiento circular del gasto y los ingresos en el sistema.

Este flujo circular forma la base de todos los modelos de la macroeconomía, y comprenderlo resulta clave para explicar cómo se crean los ingresos, la producción y el gasto nacionales a lo largo del tiempo.

 

Contents

¿Cómo funciona el flujo circular de la renta?

Podría pensarse en la economía como dos ciclos que se mueven en direcciones opuestas. En una dirección, vemos que los bienes y servicios fluyen de las personas a las empresas y viceversa. Esto explica que, como trabajadores, dediquemos nuestro tiempo, conocimiento y energía para hacer cosas o brindar los servicios que la gente quiere.

En la dirección opuesta, vemos que el dinero fluye de las empresas a los hogares y viceversa. Esto representa los ingresos que generamos por el trabajo que hacemos, que usamos para pagar las cosas que queremos.

Ambos ciclos son necesarios para que la economía funcione. Cuando compramos cosas, pagamos dinero por ellas. Cuando vamos a trabajar, hacemos cosas a cambio de dinero. El modelo de flujo circular de la renta destila la idea descrita anteriormente y muestra el flujo de dinero y bienes y servicios en una economía capitalista.

 

TEXT - TOFU - 10 herramientas gestión financiera eficaz

 

¿Qué variables afectan al flujo circular de la renta?

Inyecciones y extracciones

El flujo circular se ajustará después de nuevas inyecciones en él o nuevas extracciones (también conocidas como fugas). Una inyección de nuevo gasto aumentará el flujo. Una inyección neta se relaciona con el efecto general de las inyecciones en relación con los retiros tras un cambio en una variable económica.

 

Ahorro e inversión

El flujo circular de la renta simple se ajusta, por tanto, para tener en cuenta las extracciones e inyecciones. Los hogares pueden optar por ahorrar parte de sus ingresos, en lugar de gastarlos, y esto reduce el flujo circular. Las decisiones marginales de ahorrar reducen el flujo de ingresos en la economía porque el ahorro es un retiro del flujo circular.

Sin embargo, las empresas también compran bienes de capital, como maquinaria, a otras empresas, y este gasto es una inyección al flujo circular. Este proceso, llamado inversión, se produce porque la maquinaria existente se desgasta y porque las empresas pueden desear aumentar su capacidad de producción.

 

El sector público

En una economía mixta, el modelo simple debe ajustarse para incluir al sector público. Por lo tanto, además de ahorrar, es probable que los hogares paguen impuestos al gobierno, y los ingresos adicionales se retiren del flujo circular de ingresos.

El gobierno inyecta ingresos a la economía gastando en bienes públicos y otros como defensa y vigilancia, educación y atención médica, y también en apoyo a los más desfavorecidos y aquellos que no pueden trabajar.

 

Comercio internacional

Finalmente, el modelo debe ajustarse para incluir el comercio internacional. Los países que comercian se denominan economías «abiertas», los hogares de una economía abierta gastarán parte de sus ingresos en bienes del exterior, llamados importaciones, y estos se retiran del flujo circular de la renta.

Sin embargo, los consumidores y empresas extranjeros también desearán comprar productos nacionales, llamados exportaciones, lo que supone una inyección al flujo circular.

POST - BOFU - International Business

Créditos fotográficos: JJFarquitectos


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario