Finanzas inclusivas: ¿solución real?

En Europa, un estudio reciente producido por Mastercard estima que 138 millones de personas están aisladas de la sociedad financieramente, es decir, sin una cuenta bancaria ni medios de pago. ¿Pueden ser las finanzas inclusivas la solución a este problema?

 

Finanzas inclusivas: solución con futuro en Europa

Las finanzas inclusivas son una solución emergente, impulsada por los principales desafíos sociales que se planten en la actualidad, como:

  • Migración.
  • Desigualdades.
  • Preocupación sobre el cambio climático.
  • Agotamiento de recursos.

En parte popularizada por las redes digitales y de colaboración, este planteamiento de financiación responde a la creciente demanda de la sociedad. Varias encuestas muestran que una gran mayoría de las personas querrían que sus ahorros fuesen útiles a la economía y, al mismo tiempo, les interesa saber para qué se utiliza su dinero.

TEXT - TOFU - Conceptos Finanzas


Decepcionados por el impacto de la acción pública, los ciudadanos europeos esperan que las compañías financieras actúen de manera efectiva para construir un futuro que sea respetuoso con las personas y el medio ambiente.

Este sentimiento ha aumentado notablemente desde la crisis financiera de 2008, momento en que decayó de manera generalizada la confianza en las promesas de las instituciones bancarias.

¿Qué pueden solucionar las finanzas inclusivas en el resto del planeta?

Un tercio de la población mundial está excluida del sistema bancario tradicional. Una serie de razones pueden explicar este fenómeno, aunque existen dos muy poderosas:

  • Bajo nivel de ingresos.
  • Ingresos aleatorios y sin garantía.

A estos motivos hay que añadir el coste de los servicios financieros y la incompatibilidad de los modelos de negocios relacionales dirigidos a poblaciones solventes e ignorando al resto. Así, por ejemplo, el perfil de mujer de alguna de las comunidades rurales pobres, en poblaciones remotas, se encuentra entre las más afectadas por esta situación.

Una posible solución empieza por el microcrédito, desde donde se puede dar el paso a la financiación inclusiva.

El primer objetivo de las microfinanzas es llenar el vacío que existe, ofreciendo pequeños préstamos a estas poblaciones para financiar actividades generadoras de ingresos y así ingresar al ciclo de la integración social a través de las dinámicas económicas.

En los últimos años, el desarrollo más notable ha sido la medición del desempeño social de las instituciones microfinancieras utilizando indicadores que se basan en la noción de responsabilidad, respeto y ética.

Los profesionales de las microfinanzas, agrupados en asociaciones y apoyados por organizaciones especializadas en la medición objetiva, han desarrollado estándares ampliamente probados. Ahora están incluidos en las políticas de inversión de algunas instituciones financieras.

Objetivo: acceso universal a los servicios financieros

En 2013, el Banco Mundial estableció el objetivo de acceso universal a los servicios financieros para todos los adultos en edad laboral para 2020, como parte de un informe específico. En este reporte, el Banco Mundial insta a los responsables de la formulación de políticas a centrarse en productos que beneficien primero a las comunidades pobres, las mujeres y otros grupos vulnerables.

Mientras que en la década de 1990 las microfinanzas representaban la oferta completa para las personas excluidas, las innovaciones tecnológicas han desempeñado un papel importante en la promoción de la inclusión financiera de las poblaciones de bajos ingresos en algunos lugares de Asia y el continente africano.

Las finanzas inclusivas y las nuevas tecnologías de bajo coste, se ha convertido en la combinación más prometedora para las acciones dirigidas a las poblaciones de bajos ingresos.

Créditos fotográficos: SLPhotography

POST - TOFU - Conceptos Finanzas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario