Fidelización de clientes: 7 consejos útiles

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La fidelización de clientes sigue siendo el caballo de batalla de todas las empresas y organizaciones del mundo, sean grandes, pequeñas, medianas, se dediquen al ocio, la fabricación de bienes de consumo, el transporte de mercancías, la banca, el marketing… Hoy en día la fidelización de clientes es más compleja que nunca por varias razones – globalización, exceso de competencia, etc.,- así que es necesario que pongamos en marcha toda nuestra creatividad y empecemos a probar algunos consejos útiles que nos van a ayudar a retener y enamorar a nuestros clientes actuales, algunos consejos como los siete siguientes que hemos recopilado para ti.

 

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Consejo 1. Ofrece el mejor servicio

Quizás parezca una perogrullada, pero la base del éxito de la fidelización de clientes es, simple y llanamente, ofrecer el mejor servicio a tu cartera de clientes. La excelencia, la satisfacción final del cliente es lo único que te permitirá no sólo retener a esos clientes que ya han confiado en ti la primera vez; también provocará ese “boca a boca” que los clientes satisfechos ponen en marcha entre sus círculos más próximos y que atraerá hacia ti cientos o miles de nuevos clientes que, por supuesto, esperarán recibir de tu empresa el mejor servicio posible.

 

Consejo 2. Ofrece un servicio añadido

Una de las claves más importantes de la fidelización de clientes es ofrecerles algo más que tus competidores más próximos, algo que te diferencie de entre la multitud y que consiga generar en el cliente un deseo de comprarte.

 

Consejo 3. Presta atención a los detalles

Conocer a tus clientes recordando su cumpleaños, cuidar las plantas vivas de tu sala de espera o de reuniones, ofrecer un poco de agua a las mascotas de los clientes que tienen que esperar fuera de tu establecimiento, habilitar una máquina de café… Los detalles pueden ser ese “servicio de valor añadido” que comentábamos en el consejo anterior y son una de las formas de decirle a tu cliente que te preocupas por su bienestar.

 

Consejo 4. Escucha a tus clientes

¿Sabías que el 45% de las empresas no atienden los comentarios que hacen sus clientes en las redes sociales? Sí, lo que lees: casi la mitad de las empresas no escuchan a sus clientes ni siquiera con un canal tan cómodo como Facebook, Twitter o Google Plus.

A todos nos gusta que nos escuchen (no que nos oigan), sobre todo si estamos pagando un dinero o interesándonos por un producto o servicio de una empresa. Así que, ya sabes: además de conocer a tus clientes escúchalos utilizando todas las vías de comunicación que tengas abiertas: teléfono, dirección física, correo postal, correo electrónico y, por supuesto, las redes sociales.

 

Consejo 5. Premia la fidelidad

¿Tienes 1000 clientes que llevan años y años confiando en ti? ¡Premia su fidelidad! Hazles saber que son tan importantes para tu empresa como tu valioso equipo humano, ofréceles un descuento directo por aniversario de fidelidad, un pequeño obsequio… Cualquier cosa que les haga sentirse bien y deseando cumplir otro año más confiando en ti y en tu equipo humano.

 

Consejo 6. Elimina la palabra “no” de tu vocabulario

Si nos ponemos el sombrero de clientes enseguida nos daremos cuenta de lo odiosa que es la palabra “no” y sus derivados “no es posible”, “son normas de la compañía” o “no podemos hacer nada”. Con este consejo no queremos decir que el cliente siempre tenga la razón, pero sí afirmamos que hay muchas formas de decir que no sutilmente y consiguiendo que el cliente no pierda su confianza en nuestra organización.

 

Consejo 7. Forma a tus empleados

Dejamos el consejo de fidelización de clientes más importante para el final: la formación especializada en atención al cliente. Del mismo modo que tú, como directivo, eliges el mejor máster de reciclaje de conocimientos y habilidades o que animas a tus hijos a recibir formación especializada en dirección de empresas, debes concienciar a tus empleados de la importancia de la formación continua para mejorar sus habilidades y competencias en atención y fidelización de clientes. En este caso, como en casi todo lo que tiene que ver con el éxito empresarial, la información es poder.

 

¿Se te ocurre algún consejo más para mejorar la fidelización de clientes? ¡Compártelo!

 

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