Tendencias en dirección de proyectos, ¿hacia dónde vamos?

Vayamos directamente al grano: cada día aparecen nuevas tendencias en dirección de proyectos; algunas se consolidan, abren una brecha en el mercado y se convierten en modelos empresariales; otras, por e contrario, responden a las necesidades de ciertos momentos o contextos y luego desaparecen.

Dada la rapidez y la agilidad con la que marcha el mundo en el que nos encontramos, es importante realizar frecuentemente una revisión de las mismas para saber qué tan lejos o tan cerca estamos de ellas. Hoy te proponemos un repaso por algunas de las últimas.

 

Dirección de proyectos: tendencias para un futuro inmediato

La gestión de proyectos no es ajena a las transformaciones que se presentan día a día en el escenario empresarial. De hecho, va de la mano con la última tecnología y los cambios recientes. Esto queda plasmado en las tendencias que marcan el momento actual, entre las cuales podemos mencionar las siguientes:

 

TEXT - TOFU - Hoja de Ruta

 

  • Modelo Ágile en las organizaciones:

Si en una etapa anterior hablábamos del auge del modelo Ágile en buena parte de las organizaciones de vanguardia, ahora la consolidación del mismo ya es todo un hecho. Por supuesto que no todos los proyectos se adecúan a este modelo, pero lo que sí es cierto es que supone ventajas como la división de tareas en iteraciones, la adopción de soluciones en tiempo real y la autorganización.

  • Liderazgo de personas; gestión de cosas:

Los líderes de los proyectos actuales tienden a conectar personas en torno a metas comunes. Ya no se dirige para dar órdenes o demostrar un determinado grado de autoridad; ahora la tarea es comprender las distintas relaciones que tienen lugar en el interior de los equipos de trabajo. El denominado team building (construcción en equipo) es el centro de cualquier operación.

  • Gestión del cambio:

Las empresas que no inviertan en políticas que les ayuden a adaptarse al cambio constante no sobrevivirán en el siglo XXI. El cambio es hoy día un elemento clave, pues sucede todos los días y en plazos cada vez más breves. Actualmente, según estudios recientes, las empresas destinan cerca de un 8% de su presupuesto para este campo, aunque la realidad exige que sea mucho más. De hecho, los cálculos de un futuro inmediato señalan que lo idea es que sea de un 25%.

  • Herramientas de colaboración 2.0:

La dirección de proyectos del siglo XXI no se realiza por sí sola. El desarrollo de las nuevas tecnologías ha dado lugar a numerosas herramientas que favorecen este tipo de labores. Son las denominadas herramientas 2.0: sistemas operativos online o software cada vez más especializados en resolver los problemas específicos de la gestión de proyectos. Tanto es así, que casi se puede afirmar que actualmente hay una herramienta para cada necesidad.

 

Por último, no olvides que las tendencias en dirección de proyectos que te hemos mencionado en este post también caducarán algún día o se modificarán hasta dar pie a otras más avanzadas. La clave está en mantenerse atento a todo lo que ocurra en tu contexto y adaptarse lo más pronto que puedas.

 

POST - TOFU - Hoja e Ruta Director General


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

1 comentario

inmaculada

24 julio, 2018 14:14

con respecto a las direcciones de proyecto hace referencia a que en algunos casos sirve de apertura hacia un futuro y en otras ocasiones es solo momentaneo

Deja un comentario