Estados financieros de una empresa: cuáles son

Los estados financieros de una empresa permiten ver dónde se encuentra su capital. Además, al acceder a la información que proporcionan se puede averiguar de dónde vino la empresa, hacia dónde se dirige y dónde está ahora.

 

¿Cuántos estados financieros de una empresa existen?

Hay cuatro estados financieros principales. Son:

  1. Muestra lo que una empresa posee y lo que debe en un momento determinado en el tiempo
  2. Estados de resultados. Permiten conocer la cantidad de dinero que una empresa hizo y gastó durante un período de tiempo.
  3. Estados de flujo de efectivo. Informan acerca del intercambio de dinero entre una empresa y su entorno durante un período de tiempo.
  4. Declaraciones de patrimonio neto. Facilita la identificación de cambios en los intereses de los accionistas de la compañía a lo largo del tiempo.

La interpretación de estos estados no es complicada, ya que muestran una información clara y fácil de comprender, y, sin embargo, a la vista de los datos que proporcionan, los responsables de la empresa pueden adquirir una perspectiva más realista de su situación financiera y tomar mejores decisiones.

 

El balance: uno de los estados financieros de una empresa más importantes

Un balance proporciona información detallada sobre los activos, pasivos y patrimonio de una empresa. Cada uno de estos elementos ofrece datos relevantes acerca de:

  • Son propiedades que posee una empresa y que tienen valor. Por lo general, esto significa que la empresa puede venderlos o utilizarlos para fabricar productos o brindar servicios que pueden venderse. Los activos incluyen propiedades físicas, como plantas, camiones, equipos e inventario. También incluye elementos intangibles que también tienen valor, como marcas comerciales y patentes. Y el efectivo en sí mismo es un activo, igual que las inversiones que hace una empresa.

TEXT - TOFU - Conceptos Finanzas

  • Pasivos. Son cantidades de dinero que una empresa debe a otros. Esto puede incluir todo tipo de bonos, como el dinero que se toma prestado de un banco para lanzar un nuevo producto, para el arrendamiento de un inmueble, el dinero que se debe a los proveedores, la nómina que la empresa debe a sus empleados, los costes de limpieza ambiental o los impuestos pendientes de pago. Los pasivos también incluyen bonos para proporcionar bienes o servicios a los clientes en el futuro.
  • Capital contable. También conocido como patrimonio neto, es el dinero que quedaría si una empresa vendiera todos sus activos y pagara todos sus pasivos. Este capital restante pertenece a los accionistas o propietarios de la empresa.

 

¿Por qué es tan necesario conocer los estados financieros de una empresa?

La interpretación y el análisis significativo de los balances, los estados de ingresos y los estados de flujos de efectivo no solo es de gran utilidad para los responsables le negocio, sino que constituye la base para la elección inteligente de inversiones.

Sin embargo, los estados financieros de una empresa presentan ciertas características que es preciso conocer para poder beneficiarse de ellos y explotar todo su valor.

Entre sus atributos definitorios destacan los siguientes:

  1. Los estados financieros sirven como instrumento para tantear el mercado de inversiones. Hay millones de inversores individuales en todo el mundo, y si bien un gran porcentaje de estos inversores ha elegido los fondos mutuos como el vehículo preferido para sus actividades de inversión, muchos otros también están invirtiendo directamente en acciones. Las mejores prácticas de inversión animan a buscar empresas de calidad con balances sólidos, ganancias sólidas y flujos de efectivo positivos. Para conocer estos datos hay que revisar sus estados financieros.
  2. Algunos estados financieros de una empresa aportan mejor información al inversor que otros. Los estados financieros utilizados en el análisis de inversión son el balance general, el estado de resultados y el estado de flujo de efectivo con un análisis adicional del patrimonio de los accionistas de una empresa y las ganancias acumuladas. Si bien el estado de resultados y el balance general generalmente reciben la mayor parte de la atención de los inversores y analistas, es importante incluir en su análisis el estado de flujo de efectivo que a menudo se pasa por alto.
  3. 3. Las cifras que presentan no aportan toda la información que es preciso conocer. Saber qué hay detrás de los números resulta determinante. Por eso, un buen inversor, de forma previa a acceder a los estados financieros de una empresa, habrá trabajado por aumentar su conocimiento acerca de lo que hace la compañía, sus productos y / o servicios, y la industria en la que opera.
  4. Los estados financieros de una empresa presentan información diversa. Aunque la literatura especializada adopta un enfoque único para todos, en la práctica la variedad existe y provoca que inversores con menos experiencia se lleven a confusión al encontrarse con una presentación de cuentas atípica, por ejemplo. Pero no hay que olvidar que la naturaleza diversa de las actividades comerciales se traduce en un conjunto diverso de presentaciones de estados financieros, algo bastante habitual en el balance general.
  5. La interpretación de los estados financieros de una empresa puede complicarse por la jerga financiera. Pese a que no contienen datos complejos ni una información inaccesible para el gran público, la falta de una estandarización apreciable de la terminología de información financiera complica la comprensión de muchas entradas de cuentas de estados financieros.
  6. Los juicios, valoraciones y estimaciones de los responsables de contabilidad pueden influir en los resultados de la exposición de las cifras reflejadas en los estados financieros de una empresa. Aunque hay que esperar que los responsables de la administración de cuentas de la compañía sean escrupulosamente honestos y sinceros, que se actúe con transparencia, la imprecisión que se puede encontrar inherentemente en el proceso contable significa que el inversionista prudente debe adoptar un enfoque inquisitivo y escéptico hacia el análisis de los estados financieros.

 

¿Ya sabes qué son los estados financieros de una empresa? ¿Estás más familiarizado con sus principales características? Cuéntanos los retos a los que te has enfrentado con su interpretación en comentarios.

 

CRéditos fotográficos: SvetaZi

 

POST - TOFU - Conceptos Finanzas


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, promedio: 4,00 de 5)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario