Los robo advisors proliferan y, dentro de poco tiempo, puede que sustituyan a la mayoría de asesores financieros online humanos. Su evolución y competencia en la industria configuran este tipo de servicios de gestión de cartera automatizados en línea como la opción favorita para muchos negocios e inversores particulares.

Su principal ventaja es que debido a que los robo advisors basan su servicio en la aplicación de algoritmos, un conjunto de reglas para elegir inversiones apropiadas basadas en su tolerancia al riesgo y horizonte temporal, el coste de contar con esta guía experta para la gestión financiera es muy inferior al de contratar a un asesor financiero humano.

 

TEXT - TOFU .Herramientas Gestion Financiera

 

La ventaja del ahorro, combinada con algunas de las funcionalidades que los robo advisors ofrecen, como el reequilibrio automático de la cartera o la recolección de pérdidas tributarias, puede traducirse en mayores rendimientos netos para los inversores.

 

Robo advisors, no todo son ventajas

Los principales problemas que puede generar el gestionar las finanzas con robo advisors son los siguientes:

  1. Deshumanización. Cuando todo son beneficios, los asesores financieros online robots no pueden compararse a los humanos, sin embargo, muchas veces aparecerán problemas que podrían requerir de explicaciones y, en esos casos, es cuando se constatarán las limitaciones de trabajar con una máquina ya que no existirá la posibilidad de resolver preocupaciones a través de una conversación.
  2. Falta de personalización. Cuando se contratan los servicios de los robo advisors se pasa a ser una más de sus tareas. La propia cartera de inversiones se añade a una larga lista de actividades y objetivos donde no hay espacio para nada personal, todo se reduce al código binario.
  3. Limitación del algoritmo. Si desea vender opciones de compra en una cartera existente o comprar acciones individuales, la mayoría de los asesores robot no podrán ayudar a alcanzar objetivos, puesto que su campo de actuación queda limitado por un algoritmo de inversión.
  4. Precios. Pese a que es una de sus principales ventajas, existen asesores financieros online robotizados caros y otros humanos cuyos honorarios se sitúan por debajo que los de sus competidores robots. Ante la igualdad de precios, ¿por cuál de los dos te decantarías?
  5. Visión estratégica. Uno de los aspectos más importantes de la inversión es la visión pero, los robo advisors nunca estarán disponibles para mantener una reunión de estrategia. No hay oficinas, no existe la posibilidad de proponer nuevas ideas ni ningún tipo de contacto personal.

 

Los mejores robo advisors de 2018

Según Investopedia, los mejores robo advisors de este año son los cinco siguientes:

  1. Betterment
  2. Personal Capital
  3. Schwab Intelligent Portfolios
  4. SigFig
  5. WealthFront

Para NerdWallet, los asesores financieros online robot más destacados son:

  1. WealthFront
  2. WealthSimple
  3. Betterment
  4. Ellevest
  5. Charles Schwab

Los robo advisors son la opción idónea para quienes no quieren tener que estar pendientes de sus finanzas ni involucrarse en sus inversiones y prefieren dejar el trabajo de optimización de cartera en manos de expertos. Además, contar con asesores financieros online robots tiene la gran ventaja de que se evitan las complejidades derivadas de mantener una relación directa con un asesor financiero humano. Sin embargo, antes de terminar de decidirse por esta opción, hay que valorar también sus inconvenientes y, una vez que se decide dar el paso, saber escoger entre las mejores alternativas de mercado.

 

Créditos fotográficos: JIRAROJ PRADITCHAROENKUL

 

POST - TOFU - Herramientas Gestion Financiera


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)