¿Eres bueno en la gestión de conflictos en el trabajo?

Los conflictos que suceden en el lugar de trabajo pueden hacer que pierdas una energía muy valiosa en solucionarlos. Aprende cuáles son las habilidades que tienes que desarrollar para crear consenso sin llegar a que los conflictos alteren el ritmo de trabajo ni la productividad.

Cómo superar los conflictos en el ámbito laboral

  • Comunicación fluida y escuchar.

Mantente proactivo en cuanto a la solución de conflictos, no esperes nunca a que se produzcan.

Tienes que estar siempre dispuesto a escuchar quejas y argumentos de cada miembro del equipo. Estudia, a partir de aquí, cuáles pueden ser las soluciones para crecer en un ambiente no tóxico.

  • No te lo tomes como algo personal.

Aprende a interiorizar tus enfados sin poner en juego tus relaciones laborales. Piensa y reflexiona antes de utilizar argumentos defensivos o reproches.

  • Ser respetuoso y directo.

Adopta una actitud siempre tranquila. Emplea un tono de voz adecuado y deja claros tus objetivos sin necesidad de ser duro ni de ofender. Busca la solución a partir de un diálogo constructivo. Comprueba mediante el feedback que estas herramientas están funcionando en la comunicación con  tu interlocutor.


TEXT - TOFU - Habilidades del manager (Duplicado)

 

La resolución paso a paso

¿Qué debes hacer si surge un conflicto con cualquier miembro de tu equipo?:

  • Describe tu posición.

Haz un resumen claro y conciso de la situación y de tu punto de vista. Escucha a la persona implicada para poder reconocer cuáles son sus metas en la resolución del problema. Muéstrate comprensivo con sus argumentos y parte siempre de la necesidad de llegar consenso con una solución en común.

  • Expresa como te sientes de manera constructiva.

Reconoce cuáles son tus debilidades a la hora de afrontar el problema y mantente dispuesto y abierto a dialogar para una mejor comprensión y salida del conflicto.

  • Posibilita una solución en la que ambos ganéis.

Utiliza la conversación y el brainstorming para promover soluciones conjuntas y consensuadas con transparencia.

  • Reflexiona sobre el acuerdo.

Asegúrate de que todos se consideran beneficiados y legitimados con la solución a la que habéis llegado. Recuerda volver sobre el tema para saber si la solución aportó condiciones de mejora a los afectados por el conflicto.

Estas pueden ser, a grandes rasgos, algunas de las estrategias que necesitarás poner en juego si consideras que, de la solución de conflictos en tu empresa, pueden surgir nuevas conductas positivas y tácticas creativas para superar cualquier reto.

 

Post relacionados:


POST - TOFU - Habilidades Manager (Duplicado)

Tags:

Añadir comentario