Condiciones del período de prueba en España

Dentro del marco laboral existen diferentes tipos de contrato, algunos de los cuales pueden llevar aparejados algunas condiciones especiales, como puede ser el caso de los períodos de prueba. ¿En qué consiste el período de prueba y cuál es su normativa legal en España?

periodo de prueba

¿Qué es el período de prueba?

Es un acuerdo establecido mediante convenio o acuerdo entre las partes que estipula el plazo de tiempo durante el cual, tanto el contratante como el contratado, pueden extinguir su contrato laboral sin necesidad de aviso previo ni que exista derecho alguno a indemnización entre las partes. Es una condición recogida en los contratos de trabajo temporales, aunque no es obligatorio acogerse a ella, es decir, su imposición queda a elección de la empresa.

Este pacto debe quedar establecido por escrito, en el momento mismo de firmar el contrato. Durante el período de prueba, el trabajador realizará normalmente las funciones estipuladas en el contrato, lo único que cambia son las condiciones para la extinción del mismo. Por supuesto, al superar satisfactoriamente el período de prueba éste se contará como tiempo efectivo trabajado.

 

¿Cuánto tiempo dura el período de prueba?

El período máximo de prueba en España para titulados es de 6 meses. Para el resto de personas es de 2 meses o de 3 en el caso de que se trate de una empresa de menos de 25 trabajadores. Por otro lado, para aquellos contratos temporales cuya duración no exceda los 6 meses, el período de prueba no podrá ser mayor de un mes (salvo que ambas partes hayan acordado lo contrario).

 

¿Cuándo termina el período de prueba?

Si ha pasado el plazo del período de prueba y el empleado lo ha superado satisfactoriamente, seguirá trabajando en la empresa con las mismas condiciones pactadas en su contrato.

Otra forma de terminar el período de prueba es por decisión de alguna de las partes. Tanto la empresa como el trabajador pueden “romper” el contrato durante este período sin ningún tipo de sanción para él ni derecho a reclamar a la otra parte.

 

Objetivos del período de prueba

El objetivo principal del período de prueba es que la empresa se asegure del desempeño y capacitación del trabajador para el puesto de trabajo. En este sentido hay que destacar que una empresa no puede declarar la ineptitud del trabajador si éste ha pasado previamente el período de prueba.

 

Período de prueba nulo

También existen una serie de supuestos en los que un período de prueba puede ser considerado nulo:

  • Cuando el trabajador ya ha trabajado con anterioridad para la misma entidad realizando las mismas funciones.
  • Cuando la duración del período de prueba exceda los límites marcados en el convenio, salvo acuerdo entre las partes.
  • Si el contrato no ha quedado sellado por escrito. Asimismo, también se considera nulo si se redacta con posterioridad a que la empresa y el trabajador hayan llegado a un acuerdo verbal y éste haya comenzado a desempeñar sus funciones.

El plazo máximo para reclamar por alguno de estos supuestos es de 20 días hábiles.

 

Post relacionados:

 

ERD Marzo 2016

Tags:

Añadir comentario