¿En qué consiste la Matriz BCG?

 

En la década de los 70 The Boston Consulting Group desarrolló y publicó un método gráfico para analizar el crecimiento y participación de los productos en el mercado. Esta matriz de crecimiento y participación se la conoce popularmente como Matriz BCG.

Este método de clasificación de los productos o unidades de negocio, es uno de los más populares en el mundo empresarial. Éste tiene como fin analizar los diferentes productos para ayudar a las empresas a posicionarlos en el mercado. A través de la matriz de crecimiento y participación, las empresas, disponen de la información necesaria para  tomar decisiones acertadas acerca de las estrategias  a llevar a cabo.

Gracias a la elaboración de esta matriz, las empresas están en condiciones de tomar decisiones respaldadas sobre la necesidad de invertir o no en el producto,  elegir cuál es la mejor estrategia a seguir, si de diferenciación, de marca o si alargar la vida del producto, y de diseñar la  estrategia de marketing más efectiva para cada producto.

A través de la Matriz BCG se puede observar el ciclo de vida de un producto o unidad de negocio y determinar en qué fase se encuentra, si en la de introducción, crecimiento, madurez o declive.

eae mba executive

 

Características de la  Matriz BCG

La Matriz BCG  es un cuadrante que se encuentra estructurado en dos ejes, uno vertical y otro horizontal. Ésta consta de cuatro partes diferentes, cada una de ellas con un tipo de producto, o unidad de negocio, que viene representado por una figura.

El eje vertical de la matriz señala el crecimiento que presenta el producto en el mercado, de tal forma que en la parte superior se encuentran aquellos productos con mayor crecimiento, mientras que en la parte inferior, se encuentran aquellos cuyo crecimiento se ha visto estancado o está en disminuyendo.

Por otro lado, en eje horizontal define la participación o cuota de mercado. Así, se pueden diferenciar productos que se caracterizan por un gran volumen de ventas o participación, frente a los otros dos, cuyas ventas son escasas.

Cada uno de los productos que se encuentran representados en los recuadros de la matriz, vienen representados por una imagen diferente que define el tipo de producto. Estos son:

  • Incógnita.

Este icono representa a aquellos productos que se encuentran en una fase de crecimiento.

Se caracteriza porque el producto se está introduciendo en el mercado, por lo tanto, sus ventas son escasas, aunque cuenta con una alta tasa de crecimiento. Se trata de productos innovadores, que intentan hacerse un hueco en el mercado para convertirse, en un futuro no muy lejano, en un producto estrella.

Este tipo de productos requieren de una gran inversión en publicidad para darse a conocer y de una gran estrategia para optimizar su posicionamiento.

Su futuro es incierto y, en ocasiones, en vez de convertirse en un producto estrella, puede no recibir una buena acogida en el mercado y no generar los ingresos suficientes, transformándose en un producto perro.

  • Estrella.

Este producto se caracteriza por un gran crecimiento y una buena acogida o participación de mercado.

Se trata de productos en expansión, que comienzan a tener una  buena rentabilidad. Sus ventas aumentan, a la vez que los beneficios que genera. Sin embargo, también requiere de mucha inversión para favorecer su expansión y llevar a cabo estrategias de posicionamiento y diferenciación frente a otros productos que le pueden hacer competencia, hasta que se consolide el mercado.

  • Vaca lechera.

Se trata de productos que se encuentran en su fase de madurez. Son  artículos muy consolidados en el mercado, que ya no van a crecer más, pues han alcanzado su cuota máxima de crecimiento, sin embargo, disfrutan de un estable volumen de ventas.

Son productos muy rentables para cualquier empresa, pues requieren de muy poca inversión y continúan generando ingresos. Gracias a las ganancias generadas por este producto, las empresas pueden invertir en crear nuevos productos estrellas.

  • Perro.

Estos productos se caracterizan por una disminución en su nivel de crecimiento y una escasa participación de mercado. Son productos que se encuentran en la última fase de su ciclo de vida y ya no son rentables, bien porque han cambiado los gustos y necesidades o porque han quedado obsoletos.

En este momento, las empresas deben plantearse si ha llegado la hora de deshacerse del producto, si es más conveniente mantenerlo para ofrecérselo a aquel pequeño segmento de población que aún hace uso de él o, si por el contrario, se puede reinventar, innovar y lanzarlo como un nuevo producto, convirtiéndolo en un producto incógnita y comenzando, de nuevo, todo el ciclo de vida.

 

Pasos para elaborar la matriz BCG

  1. El primer paso para confeccionar la matriz BCG es calcular la tasa de crecimiento de la industria y/o del mercado. Este resultado se estima teniendo en cuenta el volumen de ventas de los dos últimos años. La fórmula a utilizar será la diferencia entre las ventas del segundo y del primer año, dividido entre las ventas obtenidas durante el primer año, multiplicado, todo ello, por cien. En función del resultado, el producto se encontrará en la parte superior o inferior del eje vertical.
  2. El segundo paso, será calcular la participación relativa del mercado. Para ello, se divide la participación del producto a analizar entre la del producto competidor.
  3. Ubicar cada producto en su cuadrante para dibujar la matriz BCG. Aquellos productos cuya tasa de crecimiento sea superior al 10%, serán ubicados en la parte superior de la matriz, mientras que el resto se encontraran en la franja inferior. Por otro lado, los productos con un volumen de participación ubicado por encima de uno, son considerado como productos con una fuerte participación, mientras que los que se encuentran por debajo de este resultado, se ubicarán en aquellos cuadrantes con una baja o débil participación.

 

Críticas a la matriz BCG

A pesar de ser una de los métodos más populares en el mundo empresarial, también es uno de los más criticado, debido a sus limitaciones a la hora de aplicarlo en el mundo real.

Entre las principales críticas que se alzan frente a este método gráfico se encuentran;

  • Limitan el análisis a sólo dos factores, sin embargo, existen muchos otros factores que pueden influir en el crecimiento y posicionamiento de un producto.
  • No sirve para todos los mercados. Algunos mercados no se rigen por estas normas, por lo que la matriz BCG no puede aplicarse a ellos.
  •  El ciclo de vida de un producto no siempre evoluciona de la misma forma.

 

 

Post relacionados:



eae mba executive

Tags:

Añadir comentario