Economía lineal: características, riesgos y alternativa

El modelo lineal de producción ha dominado los sistemas industriales globales desde la Revolución Industrial. En la economía lineal, las materias primas y los recursos se extraen de la tierra en cualquier parte del mundo, se refinan o procesan y luego se transportan a las fábricas (muchas veces en lugares distintos a los de su origen), donde intervienen en procesos productivos que dan lugar a diversos productos. Estos, después, son transportados a sus destinos finales, comprados por los consumidores, usados ​​y luego desechados cuando han terminado su vida útil, se vuelven obsoletos o son reemplazados por versiones más nuevas.

¿Y qué sucede con los productos que ya no se utilizan? En la economía lineal, la mayoría se llevan a vertederos o se incineran. Esto significa que solo una pequeña parte se recicla o es recuperada. El desperdicio y gasto de energía es importante y se va acumulando, lo que resulta en pérdidas significativas.

La cuestión es cómo se sostiene este sistema. En el sentido literal de la palabra, está claro que no es sostenible. Pero los bajos precios de los recursos y la mano de obra contribuyen a mantener la economía lineal.

Contents

¿Qué caracteriza la economía lineal?

La economía lineal se distingue por la facilidad para adquirir nuevos recursos y los bajos costes para eliminar los residuos. Se trata de un modelo obsoleto que está creando problemas para los negocios, la sociedad y nuestro planeta.

¿Cuáles son los riesgos de la economía lineal?

Estamos provocando un cambio climático peligroso mediante la quema de combustibles fósiles, el uso de fertilizantes y la tala de bosques, todo lo cual genera emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Qué haces con el embalaje en el que recibes los productos que consumes? Lo habitual es desecharlos. A menudo, esto significa que se envían a un vertedero, se incineramos o se exportan al extranjero a destinos donde los materiales se pueden recuperar sin que el proceso se vea afectado por normas de seguridad estrictas.

Y no es lo peor. Cada año “extraemos alrededor de 90 mil millones de toneladas de recursos naturales para el consumo. Según las tendencias actuales, es probable que ese número se duplique para 2050.” Esto significaría que las más de 12 toneladas por cada persona del planeta que se emplean ahora podrían llegar a 24.

Además, reciclamos muy poco. Un reciente informe revela que recuperamos menos del 10 por ciento de nuestros recursos para convertirlos en nuevos productos. “En la Unión Europea se calcula que el reciclaje llega al 12 por ciento – 0,88 millones de toneladas recicladas de los 7,5 millones de toneladas de recursos utilizados cada año”.

TEXT - TOFU - Conceptos Finanzas

¿Cuál es la alternativa a la economía lineal?

La mejor opción es dejar atrás el sistema lineal y avanzar hacia una economía circular, donde la búsqueda de la eficiencia, el aprovechamiento de los recursos y la mesura sean los principios rectores.

La economía circular prioriza la generación de valor, evitando que este se filtre fuera de nuestro sistema; favorece la recuperación de materiales y evita que se perpetúen pérdidas innecesarias de recursos.

¿Qué es la economía circular?

Una economía circular es una alternativa a una economía lineal tradicional (tomar, fabricar, desperdiciar). Busca reducir el desperdicio, recupera recursos al final de la vida útil de un producto y los canaliza de regreso a la producción, lo que reduce significativamente la presión sobre el medio ambiente.

En una economía circular, los fabricantes diseñan productos para que sean reutilizables. Por ejemplo, los dispositivos eléctricos están diseñados de tal manera que sean más fáciles de reparar. Los productos y las materias primas también se reutilizan en la mayor medida posible. Por ejemplo, reciclando plástico en gránulos para fabricar nuevos productos plásticos.

Para lograr una economía circular verdaderamente sostenible, las prácticas de consumo y producción deberían cambiar juntas. Una economía circular sostenible implica diseñar y promover productos duraderos y que puedan reutilizarse, repararse y remanufacturarse. Es lo que están haciendo empresas como IKEA, Adidas o Burger King, entre otras.

¿Qué países aplican la economía circular en Europa?

Una reciente iniciativa, clasificó a cada uno de los 28 países de la Unión Europea en cuanto a su aplicación de la economía circular, en base a diferentes criterios, como número de patentes e inversiones y empleos en los sectores de la economía circular, entre otros.

En general, los países con los puntajes más altos de economía circular (Alemania, Reino Unido y Francia respectivamente encabezaron la clasificación) tienen sistemas de reciclaje sólidos y altos niveles de innovación en los sectores de la economía circular.

Los países más grandes también tendían a tener puntuaciones de economía circular más altas, debido en parte al hecho de que tienen economías más grandes con más inversiones privadas y patentes.

No obstante, los países que encabezan la lista no son necesariamente los más ecológicos. Es por ello que esta clasificación varía significativamente del Índice de Desempeño Ambiental, donde se tienen en cuenta aspectos como las emisiones, la biodiversidad o la contaminación del aire.

Esto se debe en parte a que las prácticas que reducen el impacto en la salud y el medio ambiente no necesariamente contribuyen a la circularidad. Por ejemplo, la quema de residuos para obtener energía, una práctica común en los países nórdicos, minimiza el vertido en vertederos, pero no ayuda a aumentar las tasas de reciclaje y reutilización, por lo que no es muy circular.

Otro factor que reduce la circularidad de los países de Europa Occidental y del Norte es su tendencia a producir mucha basura. Aunque los Países Bajos, Dinamarca y Suecia están bien posicionados en cuanto a innovación y reciclaje, sus puntajes se ven arrastrados por los altos niveles de desperdicio.

Mientras tanto, los nueve países que producen menos residuos son todos de Europa Central y Oriental. La República Checa ocupó el cuarto lugar en la clasificación general, impulsada por tener el tercer nivel más bajo de generación de desechos y el quinto puntaje más bajo de desperdicio de alimentos.

En el futuro, cada vez veremos menos ejemplos de economía lineal y, afortunadamente, más de economía circular y de correcta aplicación de prácticas ecológicas y políticas de sostenibilidad.

 

POST - TOFU - Conceptos Finanzas

Créditos fotográficos: vchal


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario