El personal coach es el encargado de llevar a la práctica las técnicas y los métodos del coaching personal, una modalidad en la que se busca potenciar las habilidades y los talentos de cualquier persona que se desempeñe en un sector en concreto, incluida el empresarial y la gestión de proyectos en cualquiera de sus variantes.

Otros, antes que un profesional especializado, consideran el personal coach como una especie de aliado en el esclarecimiento de sus metas u objetivos, ya sean académicos, laborales, profesionales o incluso individuales.

 

¿A quién va dirigida la labor de un personal coach?

Cualquier persona, al menos en principio, puede tener a su lado un personal coach que le ayude a visualizar sus objetivos y le ofrezca salidas y herramientas para poder alcanzarlos. Es una labor que no entiende de distinciones, al menos en lo que se refiere a áreas de desempeño, profesión, especialidades, etc.

No obstante, también es cierto que ni todas las personas están dispuestas a un trabajo de este tipo ni todas lo requieren en la misma medida. El coaching individual, como cualquier otra modalidad de coaching, se lleva a cabo ante una necesidad concreta.

 

TEXT - TOFU - Coach desarrollo

 

¿Qué personas sí necesitan realmente un personal coach? ¿Cuáles son los rasgos que las definen? ¿De qué tipo de necesidades estamos hablando? Veamos 8 de los perfiles más recurrentes en este sentido:

  • Personas que quieran realizar un cambio personal o profesional con un sentido concreto, aunque no necesariamente tengan claro cuál sea el destino de ese cambio. Simplemente lo quieren y el personal coach está allí para guiarlo.
  • Personas que han sufrido cambios laborales, académicos o personales a los cuales les resulta difícil adaptarse. En muchos de estos casos, los cambios están directamente ligados a crisis de identidad o a transformaciones en lo que se refiere a la manera de ver y entender la realidad.
  • Personas que quieran mejorar su motivación o que la hayan perdido tras experiencias laborales, académicas o personales significativas. La gran mayoría de estos casos supone una reconstrucción del relato personal o profesional de las personas que buscan a un personal coach.
  • Personas que han decidido enfocarse en una especialidad y necesitan orientación para sacar el máximo provecho a sus cualidades y destrezas en los nuevos escenarios que ello implica.
  • Personas que quieran desarrollar su potencial creativo o innovador, bien sea porque no saben cómo enfocarlo y sacarle el máximo provecho o bien porque carecen de él y desean desarrollarlo.
  • Personas que quieran mejorar su liderazgo personal en el área en la que se desempeñan a diario. La motivación en este caso puede ser la aplicación de nuevas técnicas de liderazgo o de dirección de equipos.
  • Personas que quieran fortalecer sus relaciones interpersonales, es decir, la manera en la que establece vínculos con quienes les rodean, tanto si se trata de círculos sociales, laborales o familiares.

 

Como ves, la labor de un personal coach es mucho más amplia de lo que en principio parece. Puede aplicarse a cualquier área o sector de desempeño, pues su objetivo más importante es reconducir las acciones de una persona para la consecución de sus metas. ¿Te animarías a participar activamente en un proceso así?

 

POST - TOFU - Importancia de un Coach