Diagrama de pareto como herramienta estratégica

diagrama de pareto

Si te gusta la economía, seguramente sepas en qué consiste el diagrama de pareto, cuál fue su origen, para qué se utilizó en su día, etc., pero ¿has pensado alguna vez que el diagrama de pareto también puede hacer un gran papel como herramienta estratégica? Vamos a ver por qué…

 

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Refrescando el concepto de diagrama de pareto

Como no somos discos duros, es normal que no podamos recordar todos los conceptos que hemos ido estudiando a lo largo de los años, ¿un ejemplo?: el diagrama de pareto. Te refrescamos sus ideas fundamentales:

  • El diagrama de pareto se llama así por su creador, el economista, sociólogo, filósofo, profesor y escritor italiano Vilfredo Pareto (1848-1923).
  • El diagrama de pareto también recibe el nombre de índice de pareto o regla del 80-20.
  • Este índice explica la distribución desigual de la riqueza: el 80% de los ingresos están concentrados en el 20% de la población.
  • Pareto también estudió cómo la distribución desigual de la riqueza, el diagrama de pareto, afectaba negativamente a un concepto que estaba adquiriendo importancia en las primeras décadas del siglo XX: la calidad.

 

El diagrama de pareto, no hablamos sólo de números

El diagrama de pareto se suele estudiar en másteres sobre dirección y gestión empresarial, en cursos sobre finanzas, en másteres de desarrollo directivo, etc.

Pero nosotros vamos a dar un paso más allá, vamos a ver esta regla del 80/20 desde otros puntos de vista tan esenciales para tu estrategia empresarial como pueden ser los factores económicos: la calidad de tus productos y la gestión de recursos humanos.

 

El diagrama de pareto para el control de calidad

Imagina que nuestra empresa tiene un problema de calidad de los productos, un problema que está lastrando gravemente la reputación digital de nuestra empresa y afectando a sus posibilidades de internacionalización. Si analizas objetivamente los datos, verás que el 80% de los problemas de calidad de los productos se deberán a un 20% de causas posibles. Al acotar el porcentaje de posibles errores a una cantidad asumible – 20 de cada 100- a ti y a tu departamento de Gestión de Calidad os resultará más sencillo localizar cada error e implementar las medidas correctoras necesarias para solucionar cuanto antes el grave problema de falta de calidad.

 

El diagrama de pareto para el departamento de recursos humanos

Imagina que nuestra empresa tiene un problema de absentismo profesional, unas ausencias reiteradas que están mermando poco a poco la productividad del equipo humano y ya están teniendo serias consecuencias en la calidad del servicio que ofrecemos a nuestros clientes. Si analizas en detalle los datos de ese absentismo profesional, no te extrañarás al ver que el 80% de los días de ausencia se centran en el 20% de tu plantilla.

Este dato es fundamental para tu estrategia de gestión de recursos humanos ya que te permitirá adoptar las medidas correctivas necesarias: conversaciones con los profesionales que abusan de las ausencias,revisión de vuestras políticas de comunicación interna, implantación o mejora de las políticas de motivación e incentivos, estudio de las condiciones del espacio de trabajo por si hubiera factores ergonómicos que propiciaran ese absentismo voluntario o involuntario, etc.

 

Como ves, el diagrama de pareto es mucho más que una simple regla de porcentajes, es una poderosa herramienta que te ayudará a mejorar varias parcelas de tu estrategia empresarial. ¿Estas de acuerdo? ¡Escribe tu opinión!

 

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