Innovación técnica y procesos productivos: la combinación que te hará despuntar

La innovación técnica requiere que se produzcan cambios para modificar los sistemas técnicos y de esta manera poder ofrecer soluciones más eficientes a los problemas que se nos plantean por las condiciones del entorno. De hecho, la innovación y los cambios innovadores, a favor de la sustentabilidad pueden reflejarse en el uso de nuevos materiales y técnicas de producción, así como en nuevas formas de organización, distribución o patrones de consumo entre otras. El mayor reto para la innovación sustentable es conseguir que todas estas nuevas tecnologías lleguen a todos los países y con ellas se cree una conciencia colectiva que promueva la responsabilidad social.

Innovación técnica: los ciclos que la integran

La innovación técnica está muy ligada a la ciencia, ya que el conocimiento que aporta es el factor clave de la innovación. No obstante, la innovación y el desarrollo tecnológico también están muy vinculados a las condiciones económicas y políticas de su entorno. El proceso de innovación suele darse enciclos constantes y es parte del análisis de la realidad social para determinar qué necesidades deben atenderse y qué recursos disponibles hay para poder hacerlo.

Una vez se ha realizado el mencionado análisis del entorno, se establecen los objetivos y se plantean las posibles soluciones, teniendo en cuenta los costes y las implicaciones ambientales, económicas y sociales que pueden comportar tanto a corto, como medio y largo plazo. A continuación, se estudian las condiciones científicas y técnicas para poder desarrollar las soluciones y el coste económico que todo ello supondrá. De hecho, la introducción de todos estos cambios en los sistemas de producción permite que aparezcan nuevas formas de venta y de consumo, así como modelos de participación ciudadana innovadores y de organización social.

 

eae mba executive

 

Procesos productivos sostenibles

Respecto a los procesos productivos, podemos decir que son una secuencia de actividades que generan un producto o servicio que satisface las necesidades de los consumidores. Si nos fijamos en el desarrollo de proyectos productivos sustentables, hay que destacar que deben partir de una gestión que comprenda al mismo tiempo la organización, las responsabilidades, los procedimientos y los recursos necesarios para establecer una serie de políticas de cuidado ambiental.

Por ello, es muy importante conocer a fondo el lugar donde se desarrollan los procesos productivos: su ambiente, sus características, la legislación ambiental vigente y las fuentes de recursos materiales, humanos y financieros. Con toda esta información, se determinan cuáles son los principales problemas que pueden surgir y cómo solucionarlos, así como los costes socio-ambientales.

Los proyectos productivos sustentables deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Establecer sistemas de gestión participativa.
  • Garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental.
  • Identificar y prevenir los efectos negativos que el proyecto pueda producir en el ambiente.
  • Analizar los riesgos que pueden ocasionarse por los impactos ambientales accidentales.
  • Determinar la manera de trabajar para alcanzar los objetivos propuestos en condiciones ambientales.
  • Cuantificar los recursos materiales, humanos y económicos necesarios para llevarlo a cabo.
  • Evaluar continuamente los componentes y los resultados del proyecto y su impacto ambiental en la comunidad.
  • Comunicar de manera permanente a la comunidad las acciones realizadas y sus consecuencias.

La innovación técnica es el motor para que cualquier sociedad pueda avanzar y continuar desarrollándose, no obstante debe hacerlo teniendo en cuenta una serie de procesos productivos que sean respetuosos con el medio ambiente y que fomenten entre las demás empresas y entre los ciudadanos la responsabilidad necesaria para que entre todos podamos mantener un planeta en condiciones.

 

Post relacionados:

 

eae mba executive
Tags:

Añadir comentario