Cuatro pasos para ser headhunter social
Las empresas de headhunting son conscientes del gran poder que tienen las redes sociales, así que cada vez es más común que las utilicen como plataforma para estudiar a sus posibles candidatos. ¿Cuántas veces has oído que a tal persona no la contrataron por el contenido de su Facebook? Malas experiencias aparte, la influencia de las redes sociales ha multiplicado las oportunidades de encontrar empleo y de encontrar candidatos muy válidos. Aquí te ofrecemos cuatro sencillos pasos para convertirte en todo un headhunter social.
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1.Domina el medio
Si quieres convertirte en un reclutador 2.0, has de moverte como pez en el agua en las redes sociales. Has de saber manejar a la perfección Linkedin, además de Youtube y Facebook, entre muchas otras. A través de estas herramientas podrás ver a tus candidatos potenciales en acción (realizando presentaciones, dando charlas,…) así como acceder a sus trabajos más destacados y a su CV online.
Por otro lado, también deberás tener muy claro el perfil profesional que se ajusta a la perfección al puesto de trabajo que quieres cubrir.
2. Rastrea la presencia online de tus candidatos potenciales
A partir de aquí, tendrás que rastrear las redes sociales para dar con el candidato ideal. Si utilizas Linkedin, fíjate detalladamente en el curriculum online del candidato, qué tipo de contactos tiene, de qué grupos forma parte y si participa de forma activa, cuál es el índice de actualización.
Si utilizas Facebook o Twitter, investiga qué tipo de contactos tiene, cuáles son las páginas que sigue, qué intereses tiene, qué tipo de contenido comparte, a qué grupos sigue y cuál es su porcentaje de participación en la red social.Es muy aconsejable que hagas un rastreo en Google, ya que te podrás llevar alguna que otra sorpresa.
Para aligerar el trabajo, puedes recurrir a contactos de conocidos, contactos de otros candidatos que seleccionaste con éxito anteriormente o consigue relacionarte con personas que tengan alto nivel de contactos y que te garanticen buenos perfiles de candidatos.
3. Filtra los primeros resultados
Una vez hayas finalizado la primera criba de candidatos, aplica filtros, ya que te ayudarán enormemente a descartar perfiles. Por ejemplo, puedes filtrar por ciudad de residencia, dominio de idiomas, años de experiencia, disponibilidad para cambiar de residencia, edad, habilidades…
De esta manera podrás reducir considerablemente el número de candidatos ideales y contactar con ellos directamente para encontrar al que sea el ideal.
4. Realiza la entrevista online o presencial
Cuando establezcas el contacto directo con el posible candidato, sabrás definitivamente si es la persona que mejor se ajusta al puesto de trabajo. El tu a tu (tanto si la entrevista es personal o la realizas por videoconferencia) es fundamental para conocer mejor a la persona, escuchar su voz, estudiar sus gestos y evaluar sus motivaciones.
Los candidatos que hayan logrado llegar a la entrevista final la realizarán con la empresa seleccionadora. Aquí, tú como cazatalentos 2.0 has de buscar referencias, preguntar a los últimos empleadores del candidato y comprobar que toda la información que ha aportado es real. De esta manera, ayudarás a la empresa a decidirse.
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