Normas internas de una empresa: criterios

¿Te has preguntado alguna vez de qué manera se establecen las normas internas de una empresa? ¿Quiénes participan en su diseño y redacción? O incluso, ¿cada tanto se actualizan y en función de qué necesidades?

Contents

¿Qué son las normas internas de una empresa?

Las normas internas de una empresa, como los procedimientos disciplinarios, están diseñadas para garantizar que los empleados reciban un trato justo. Las reglas deben dividirse en dos categorías: unas cuya infracción daría lugar a una acción disciplinaria o al despido; y otras que resultarán en una destitución sumaria. Las consecuencias de una infracción deben especificarse claramente.

Los empleados deben recibir copias escritas de un conjunto de reglas de la empresa que las especifiquen claramente y deben indicar que son vinculantes para todos los empleados.

¿Cuáles son las normas de una empresa?

Ejemplo de cuáles son las normas de una empresa podrían ser las siguientes, de categoría uno y categoría dos:

Reglas cuya infracción daría lugar a una acción disciplinaria o al despido

  • Ausencia: no notificar al empleador que uno no puede presentarse a trabajar o no indicar la razón de la ausencia y la duración probable de la ausencia. En caso de ausencia por enfermedad superior a 7 días, no presentación de certificado médico. También podría entrar en este grupo la ausencia cuando, en el caso de razones previsibles, no se llega a obtener la autorización previa del supervisor; o la salida injustificada de las instalaciones del empleador durante el horario laboral.
  • Recorte horario: llegar tarde y salir temprano del trabajo como norma.
  • Propiedad de la empresa: no tratar la propiedad de la empresa con el debido cuidado. Retiro de propiedad de la empresa de los locales sin autorización previa. Usar propiedad, tiempo, materiales y equipo de la empresa para trabajos no autorizados.
  • Realizar y recibir llamadas telefónicas privadas de forma repetida durante el horario laboral sin compensar ese tiempo después.
  • Llevar visitantes a las instalaciones de la empresa sin autorización previa
  • Fumar en áreas donde no está permitido.
  • Beber: traer o consumir bebidas alcohólicas en las instalaciones de la empresa.
  • Jugar o realizar cobros por apuestas en las instalaciones de la empresa.
  • Reuniones: organización o celebración de reuniones privadas durante el horario laboral o en las instalaciones de la empresa sin autorización previa.
  • Empleo exclusivo: participar en otro empleo o actividades de negocio donde existe un conflicto potencial o real entre los intereses de la empresa y los de la otra empresa, tras haber firmado un pacto de exclusividad.
  • Incumplimiento de la política de correo electrónico / Internet.

Reglas cuya infracción constituye una falta grave y hacen que un empleado sea susceptible de despido sumario

  • Peleas y agresiones físicas a otras personas.
  • Robo de propiedad privada y de la empresa.
  • Inmoralidad grave.
  • Rechazo o incumplimiento de una instrucción razonable.
  • Daño intencional a la propiedad de la empresa.
  • Daño a las herramientas utilizadas para fichar a la entrada y la salida.
  • Falsificación de hojas de tiempo u hojas de bonificación.
  • Divulgación de información confidencial de la empresa.
  • Poner en grave peligro la salud y la seguridad de sí mismo o de los demás.
  • Cualquier otro motivo que dé lugar a un derecho de destitución sumaria, ya sea de derecho consuetudinario o por ley.

¿Por qué son importantes las normas internas de una empresa?

Aunque los integrantes de una empresa tengan claros los principios y valores sobre los que se sustenta la misma y haya un acuerdo tácito entre ellos en torno a las labores y el modelo de gestión, es necesario que la dirección establezca normas internas que garanticen estabilidad, respeto, convivencia y buen funcionamiento.

Las normas son una garantía de armonía y orden dentro de esos microuniversos que son las compañías en sí mismas.

CTA- TEXT - TOFU - Cambiar de trabajo

Existen normas generales y normas específicas. Las primeras van orientadas a todos los trabajadores y todas las funciones sin distinción de sección, departamento o área. Las segundas, en cambio, detallan elementos específicos del funcionamiento de la empresa.

Los valores pertenecen a las normas internas generales. Por el contrario, un reglamento de producción, de ventas, de Recursos Humanos o del Área Comercial tienen como destinatarios a las personas que integran dichos departamentos.

¿Cómo se deciden las normas internas de una empresa?

Las normas internas de una empresa no surgen de la noche a la mañana. Son, por el contrario, el resultado de un análisis previo de las condiciones en que se ejecutan las tareas previstas y de las relaciones humanas que tienen lugar en las organizaciones.

Cada empresa tiene la libertad de definir sus propias normas para garantizar que sus trabajadores se desenvuelvan en las mejores condiciones. Ahora bien, sea cual sea su ámbito de desempeño, no pueden pasar por alto algunos criterios genéricos:

  • Las normas deben respetar los derechos de los trabajadores y no coartar su libertad ni sus conocimientos en ningún caso.
  • Las normas deben garantizar la armonía y no convertirse en obstáculos para el buen funcionamiento interno.
  • Las normas deben apelar a la disciplina y el orden como principios, pero no por ello deben imponerlos. En el fondo, una norma es un acuerdo que surje entre quienes han aceptado acatarlas de forma voluntaria.
  • Las normas deben ser claras, aunque no por ello inflexibles. Tomárselas al pie de la letra o de manera literal es un riesgo improcedente; existen muchas situaciones en las que es necesaria la flexibilidad.
  • Las normas deben ser conocidas por todos los miembros de una empresa sin distinción alguna. Esto garantiza un mayor consenso sobre ellas y evita que algunos integrantes incurran en incumplimiento o desacato.

Para finalizar, recuerda que las normas internas de una empresa suelen incluirse en un reglamento corporativo claro, conciso, realista y al cual puedan acceder todos los integrantes de la misma sin distinción de jerarquía, funciones o cargos.

POST - TOFU - Cambiar de trabajo


Entradas relacionadas

1 comentario

inmaculada

24 julio, 2018 19:54

las normas internas hacen que garantizen la estabilidad,convivencia,respeto y buen funcionamiento en una empresa,son el resultado de un analisis previo

Deja un comentario