Contenido para SEO: enfoque, estrategia y keywords

Existen pocas cosas tan relevantes para la visibilidad del negocio como lo es el contenido para SEO. Sin él, los motores de búsqueda no tienen suficiente información para indexar sus páginas correctamente y clasificar los resultados. No pueden funcionar sin la referencia que dan las frases aclaratorias de un tema y las palabras clave en las que se basan para la explicación.

Desde el punto de vista de las marcas, también es muy importante el contenido para SEO. En este caso hablamos de estrategia, ya que es mediante esta herramienta como la empresa mejora su visibilidad en los motores de búsqueda, lo que genera tráfico a su sitio web y anima a las personas a comprar sus productos o contratar sus servicios.

¿El SEO es parte del marketing de contenidos? No exactamente. En realidad, el SEO se refiere al proceso técnico de aumentar la calidad del tráfico y atraer al máximo de visitantes a un sitio web. Por otro lado, el marketing de contenidos se centra en utilizar contenido de valor y relevante para impulsar una acción rentable del cliente o del cliente. De lo que no cabe duda es que ambos se necesitan y entre los dos se crea una corriente clave para cualquier estrategia de marketing de atracción.

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¿Qué viene primero el contenido para SEO o el SEO para la estrategia?

Quienes han probado a poner en marcha una estrategia de inbound marketing o de marketing de contenidos saben que la investigación de SEO siempre debe ser lo primero y es la base de cualquier buena estrategia de contenido.

El objetivo del contenido debe ser atraer e involucrar a los usuarios; por lo que, si no cuenta con datos que ayuden a determinar qué contenido cumplirá con estos objetivos, no se pueden tomar decisiones acertadas. Cabe recordar que la intuición no debería ser el punto de partida de ninguna estrategia de marketing, es mejor contar con información actualizada y contrastada.

¿Qué tipo de contenido es mejor para SEO?

No existe un tipo de contenido que funcione mejor o peor. Lo que sí pueden encontrarse son ejemplos de piezas que resultan atractivas, aportan valor y se han construido poniendo al lead en el centro; y otras que se han enfocado en el producto nada más, olvidándose de los pain points del buyer persona.

El contenido para SEO puede tomar diferentes formas:

  • Artículos de blog.
  • Ebooks o guías.
  • Infografías.
  • Publicaciones en redes sociales.

Lo importante es resolver las dudas que se plantean al cliente al inicio de si viaje, generar cierta autoridad en relación con el tema y aprovechar el “encuentro” con el lead para profundizar en la relación con él. Esto se puede conseguir mediante enlaces a landing pages que inicien una estrategia de lead nurturing a través del email marketing.

¿Cómo encuentro palabras clave de SEO?

Antes de lanzarse a buscar las palabras clave que ayudarán a crear contenido para SEO hay que invertir el tiempo necesario en conocer a la audiencia objetivo. Una vez s tienen claras las prioridades, necesidades, expectativas y hábitos de los buyer persona, se puede investigar qué palabras clave les atraerán.

Una búsqueda por temática, facilitará encontrar las keywords que mejor funcionen. En internet existen diferentes herramientas gratuitas de búsqueda de palabras clave a las que se puede recurrir. Lo importante es actualizar la lista de keywords y, junto con ella, el contenido, que deberá alinearse con las intenciones de búsqueda de los usuarios.

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Créditos fotográficos: GaudiLab


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