¿Qué es la cadena de suministro o supply chain?

Las cadenas de suministro o supply chain enfrentan diferentes desafíos de capacitación en lo que respecta a gestión, procesos, producción y más. Cada día crece la búsqueda de empleados que dispongan de la formación que los prepare para el trabajo de ejecutar y gestionar la cadena de suministro de las empresas. Un trabajo delicado que define el éxito de su empresa. Ante esa necesidad creciente, los programas de Máster en Supply Chain Management & Logistics están desarrollados con la finalidad de preparar a los empleados para que las operaciones de la cadena de suministro sean exitosas. Desde la capacitación en cumplimiento hasta el entrenamiento técnico, de seguridad y de liderazgo.

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Definición de cadena de suministros

Una cadena de suministro o supply chain son partes interconectadas de un todo, las cuales se suman a los productos terminados comprados por los clientes. Una buena forma para entender qué es la cadena de suministros y cuál es su función, es pensar en los productores que fabrican o cultivan las materias primas, los vendedores, que compran y venden materiales, los fabricantes, que convierten los materiales en bienes, y los transportistas que mueven esos bienes por todo el mundo. 

Por su parte, los gerentes de la cadena de suministro garantizan que las operaciones se desarrollen sin problemas, desde la planificación hasta el abastecimiento de materias primas, la fabricación, la entrega y las devoluciones. Los minoristas, que venden productos en línea o en tiendas físicas, y finalmente los consumidores, que compran y utilizan esos bienes y servicios.

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¿Cuál es la importancia de la gestión de la cadena de suministros?

Ahora que ya sabes qué es la cadena de suministro y cuáles son los participantes, conozcamos la importancia de una gestión adecuada. Las cadenas de suministro modernas ayudan a mejorar los niveles de vida al permitir que los consumidores compren productos esenciales a costos más bajos. Esto se debe a que una cadena de suministro  eficaz agiliza el proceso de llevar los productos al mercado y, en última instancia, a los consumidores.

Algunas razones clave por de su importancia incluyen:

  1. A través de la gestión de la cadena de suministro, las personas acceden a necesidades como alimentos y ropa, así como a medicamentos y productos para el cuidado de la salud que salvan vidas.
  1. La cadena de suministro de energía implica la transformación de materias primas en energía utilizable y utiliza principios de gestión de la cadena de suministros para llevar recursos energéticos a los consumidores.
  1. Los sistemas de carreteras interestatales, ferrocarriles, puertos y aeropuertos facilitan el intercambio de bienes entre empresas y consumidores.
  1. La gestión de la cadena de suministro desempeña un papel fundamental en la creación de empleo. Los profesionales de la cadena de suministro trabajan en áreas como transporte, gestión de inventario, almacenamiento, embalaje e información logística.

Al considerar por qué es importante llevar a cabo una correcta gestión, vale la pena señalar las posibles repercusiones de una cadena de suministro ineficaz. Por ejemplo, la falta de materias primas puede hacer que un fabricante no tenga los recursos para crear un producto que tenga una gran demanda. La escasez de ese producto puede provocar aumentos abruptos de precios, lo que afectará a los consumidores.

Tipos de cadena de suministro de una empresa

Cadena de suministros directa

Una cadena de suministro directa es aquella en la que la empresa vende sus productos directamente al consumidor, sin pasar por ningún intermediario . Este tipo de cadena de suministro lo suelen utilizar empresas que venden productos en línea o mediante catálogo.

Cadena de suministros tradicional

La gestión tradicional de la cadena de suministro es un sistema rígido centrado en la producción de productos. Su equipo obtiene los materiales, se los proporciona a un fabricante para que fabrique el producto y luego los envía a un minorista u otro canal de ventas para que los entregue al cliente.

Cadena de suministros estratégica

La gestión estratégica de la cadena de suministro garantiza la eficiencia, optimiza la logística, mejora la calidad y ofrece valor al cliente. El equipo de liderazgo de la empresa toma decisiones de alto nivel sobre la cadena de suministro que afectan a toda la organización y fluyen hacia áreas funcionales. 

Cadena de suministros compartida

En una estrategia de cadena de suministros compartida dentro de la relación cliente/proveedor, el proveedor ya no se contenta con ejecutar los pedidos realizados por los clientes, sino que se vuelve corresponsable del suministro de sus almacenes en función de los datos que se le transmiten. De esta forma el propio fabricante puede calcular las necesidades previstas y adaptar los recursos productivos y logísticos.

Cadena de suministros sincronizada

Una cadena de suministro integrada es aquella en la que proveedores, fabricantes y distribuidores se coordinan para llevar a cabo los procesos de almacenamiento y distribución de mercancías de la manera más eficiente. Se basa en la sincronización de operaciones entre todas las empresas involucradas en el diseño, fabricación y comercialización de un producto. 

Cadena de suministros compleja

En su nivel más complejo, una cadena de suministro incluye informes en tiempo real sobre métricas individuales y empresariales, uso extensivo de la automatización, como la automatización de procesos robóticos. Adaptaciones optimizadas a planes específicos. Portales de clientes y almacenamiento de datos compartidos para proporcionar además de información, conocimientos eficaces.

¿Cuáles son las fases o etapas de la cadena de suministro?

El proceso de la cadena de suministro, que involucra a proveedores, fabricantes, distribuidores y clientes, se puede dividir en las siguientes etapas:

  1. Planificar y establecer una cadena de suministro que esté perfectamente adaptada a sus necesidades comerciales específicas, el sector en el que opera y el mercado al que atiende.
  1. Una vez completada la búsqueda de proveedores y bien establecida la base de su cadena de suministro, el proceso de la cadena de suministro propiamente dicha comienza con la compra de materias primas y componentes.
  1. La siguiente etapa implica tomar materias primas y componentes comprados y desarrollarlos hasta convertirlos en productos terminados.
  1. El proceso de distribución de movimiento de los productos terminados desde el almacenamiento hasta el cliente final. 
  1. Cuando se devuelven productos, es necesario comprobarlos para ver si cumplen con los criterios de devolución y reembolso. 

¿Qué elementos intervienen en el proceso?

La comunicación y colaboración de todas las partes es una estrategia empresarial que elimina errores y ahorra tiempo y dinero. Y si bien las operaciones de la cadena de suministro son la columna vertebral de los procesos de la cadena de suministro, también el presupuesto de gestión de la cadena de suministros, y los procesos de distribución y devoluciones intervienen en la eficacia en supply chain .

Ejemplos de cadenas de suministros

Algunos ejemplos de cadenas de suministro en diferentes industrias:

  1. Industria de la moda:
  • El algodón es cultivado y recolectado en plantaciones.
  • Se envía a fábricas textiles para ser transformado en tejidos.
  • Los tejidos se transportan a fábricas de confección, donde se producen prendas de vestir.
  • Las prendas se distribuyen a minoristas y, finalmente, llegan a los consumidores.
  1. Industria electrónica:
  • Se extraen las materias primas como metales y minerales para la fabricación de componentes electrónicos.
  • Las fábricas de electrónica se encargan de ensamblar los distintos componentes.
  • Los productos electrónicos finalizados se envían a centros de distribución.
  • Los minoristas venden a consumidores finales.
  1. Industria alimentaria:
  • Se cosechan las materias primas como cereales, frutas y vegetales.
  • Los productos agrícolas se envían a instalaciones de procesamiento.
  • Los alimentos procesados se empaquetan y se distribuyen a almacenes y supermercados.
  • Los consumidores compran los productos alimenticios en los establecimientos minoristas.

Conclusión

La cadena de suministro es una red compleja de elementos interconectados que van desde la adquisición de materias primas hasta la entrega de productos a los consumidores finales. Dada su importancia para el éxito empresarial, la demanda de profesionales capacitados en este campo está en constante crecimiento.
Una formación especializada, como la ofrecida en los programas de EAE Business School Madrid, juega un papel muy importante a la hora de preparar a los profesionales para aprovechar las oportunidades en este campo.

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